Cómo preparar panetón de Navidad

Este bizcocho solo necesita 40 minutos de horneado y mucha fuerza para amasarlo.

El panetón (propio de Italia) es uno de los elementos tradicionales en una mesa de Nochebuena o en un compartir navideño que se puede preparar en casa.

Tus invitados quedarán fascinados con esta receta:

Ingredientes

40 g de levadura de panadería

125 g de azúcar

1/8 de litro de leche tibia

100 g de pasas y 50 g de almendras picadas

4 yemas

500 g de harina

1 cucharada de azúcar vainillada

100 g limón y 100 g de naranja confitados y troceados + corteza rallada de un limón

½ cucharadita de sal

125 g de mantequilla blanda

Preparación

1. Desmenuza la levadura en trozos y disuélvela en la leche tibia junto con una cucharada de azúcar. Seguidamente, tápalo y deja reposar 5 minutos para que suba.

2. Amasa la harina con la mezcla de levadura, el azúcar restante, las yemas de huevo, el azúcar vainillado, la corteza de limón rallada y la sal.

3. Añade la mantequilla y vuelve a amasar la pasta otros 5 minutos. Si ves que la masa del panetón no te queda lo suficientemente espesa, en este punto puedes seguir añadiendo más harina hasta conseguir la textura perfecta.

4. Deja reposar la masa durante media hora para que la levadura vaya haciendo su efecto y la masa empiece a subir.

5. Agrega a la pasta las frutas confitadas. Debes lavar las pasas con agua caliente y secarlas a la perfección. Acto seguido, añádelas a la pasta con las almendras, el limón y la naranja confitada y vuelve a amasar para que queden repartidos de forma homogénea.

6. Coloca la masa en un bol y tápala con un trapo, dejando que repose otra vez durante 20 minutos más.

7. Unta la parte interior del molde con mantequilla para evitar que al hornearlo se enganche a sus paredes. Espárcelo con una espátula y cuando este completamente untado añádele la masa.

8. Mientras añades la masa al molde, puedes ir precalentando el horno a 200 ºC.

9. Unta con mantequilla ablandada la superficie del panetón que sobresale. Es más fácil hacerlo con la ayuda de un pincel, pero si no tienes en tu casa puedes hacerlo con una espátula.

10. Haz dos cortes en forma de cruz en el centro del pan dulce navideño para que se parezca lo máximo posible a los originales. Una vez lo tengas hecho pon el panetón dentro del horno y no lo retiras hasta que hayan pasado 40 minutos.