Conoce cuáles son las señales que te indican si en tu hogar hay presencia de monóxido de carbono, un gas imperceptible que puede causar intoxicación y la muerte en cuestión de minutos
Una fuga de gas en casa puede ser mucho más común de lo que llegamos a imaginar. La cocina o los calentadores de agua son los electrodomésticos que, en mal estado, pueden ser los causantes de una intoxicación que puede llevar a la muerte en minutos.
Si estos aparatos no funcionan de manera adecuada pueden desprender monóxido de carbono, un gas incoloro, no irritante, sin olor o sabor que, en espacios cerrados, disminuye la cantidad de oxígeno en sangre causando la muerte de manera silente.
Según las estadísticas de Healthy Children, cada año, cerca de 20.000 personas van a emergencias por esta causa y más de 400 personas mueren por ello, sólo en los Estados Unidos.
Aunque la intoxicación por monóxido de carbono es más común en países con temporadas severas de invierno, donde el uso de la calefacción es muy habitual, el pasado 5 de noviembre de 2023, en Caracas, falleció una familia completa a causa de una fuga de este tipo de gas en un calentador de agua.
Aunque por su naturaleza es difícil de detectar, aquí te damos algunos tips de prevención:
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono resulta de la combustión incompleta de productos como gas doméstico, gas natural, petróleo, gasolina, leña, plásticos y otros combustibles. Está presente en las emanaciones que producen los automóviles y en cocinas de gas y sistemas de calefacción cuando no funcionan bien.
El monóxido de carbono puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados, como una casa o un apartamento, y las personas y los animales pueden intoxicarse rápidamente si lo respiran.
¿Cómo saber si un aparato doméstico emite monóxido de carbono?
El monóxido de carbono no se puede oler, ni ver, ni oír, ni sentir, es por eso que la recomendación más importante es hacer mantenimiento anual de todos los electrodomésticos que funcionan con combustión.
Además, hay algunas señales externas que avisan que hay un mal funcionamiento como:
- Si detecta un cambio en el color de las llamas de la cocina: las llamas tienen que ser de color azul. Las llamas amarillas o naranjas indican una mala combustión del aparato y la generación de monóxido de carbono.
- Si detecta que en el aparato, alrededor de la llama, aparecen manchas de color amarillo o marrón.
- Si los indicadores luminosos de los aparatos se apagan a menudo.
¿Cómo prevenir una intoxicación por gas?
- Evite utilizar dentro de la casa estufas portátiles que funcionan con gasolina, gas propano o carbón.
- En espacios cerrados debe existir buen sistema de ventilación. También es recomendable mantener una ventana abierta cuando se esté usando alguno de estos electrodomésticos.
- Cierre la llave que suministra el combustible de la cocina.
- Si usa alguna planta de generación eléctrica que use combustible, manténgala a no menos de seis metros del interior de la casa.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono se parecen a los de otras enfermedades:
- Dolor de cabeza
- Comportamiento errático
- Náuseas
- Dolor en el pecho o estómago
- Cansancio
- Pérdida de conciencia
¿Qué debe hacer si sospecha de una intoxicación por gas?
Lo primero que debe hacer es abrir puertas y ventanas, salir a un espacio abierto y acudir rápidamente a un centro de salud para una valoración médica.
Con información de GenCat y Healthy Children