Cómo hacer un desodorante en barra ecológico que sí quite el mal olor todo el día

No necesita hacer calor para que mis axilas empiecen a sudar y oler mal. Sí, aun cuando traigo antitranspirantes. En mi búsqueda para evitar esta incomodidad descubrí que cambiar de marca puede ayudar un par de días, pero usar mi propio desodorante en barra ecológico resulta más efectivo para tener un aroma agradable todo el día.

¿Por qué huelen mal las axilas?

De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, la sudoración y el olor corporal son causados por las glándulas sudoríparas del cuerpo: glándulas ecrinas y glándulas apocrinas. Las primeras se encuentran en casi todo el cuerpo y liberan líquidos para refrescar el cuerpo cuando hay un aumento en su temperatura.

Las apocrinas se ubican en áreas donde hay vello, axilas e ingle. Secretan una sustancia lechosa que es inodora hasta que se combina con las bacterias de la dermis.

Cómo hacer un desodorante en barra en casa

Es muy sencillo y sobre todo económico.

Materiales

1/3 taza de almidón de maíz (maicena) orgánica
1/3 taza de bicarbonato de sodio
10 gotas de aceite de esencia de árbol de té o eucalipto (son antibacteriano)
10 gotas de aceite esencial de menta (es antimicótico)
2 cucharadas de aceite de vitamina E (aproximadamente 5 cápsulas)
3 cucharadas de aceite de coco

Preparación

En un recipiente mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta. Vacía en un molde o bien, en un envase de desodorante (puedes ocupar el mismo que estás por desechar, solo lávalo perfectamente).

Una vez que lo tengas listo, tápalo y guárdalo un par de horas en el refrigerador. Después de ese tiempo ya lo puedes ocupar a diario.

Recomendación: si este desodorante va destinado a un hombre, en vez de 10 colocar 20 gotas de eucalipto.

Ahora que ya sabes cómo hacer un desodorante en barra ecológico, el mal olor de axila será cosa de un pasado muy lejano.

Con información de Salud 180