Científicos alertan sobre alteraciones inexplicables en el campo magnético de la Tierra

Geólogos trabajan en descubrir qué sucede en el extremo norte de la Tierra. Sería algo que afectará a los sistemas de navegación del mundo entero y que ha hecho necesaria una “intervención urgente” de los expertos en geomagnetismo.

De acuerdo con lo reseñado por el diario ABC; el Polo Norte magnético continúa moviéndose, impulsado por el hierro líquido y en rotación del núcleo del planeta, y lo hace cada vez más rápido.

Actualmente, según publicó Nature, el Polo Norte magnético se está alejando de Canadá, en dirección a Siberia, de forma tan rápida que los expertos mundiales en geomagnetismo se han visto obligados a actuar de una forma poco convencional.

Para este martes, se había convocado una reunión de expertos para actualizar el Modelo Magnético Mundial, que describe la situación del campo magnético y resulta imprescindible para que funcionen los sistemas de navegación. Sin embargo, el encuentro fue pospuesto hasta el próximo 30 de enero debido a la actual parálisis de la administración Trump.

¿Qué sucede?
Presuntamente, el problema se debe tanto al rápido movimiento del Polo Norte magnético, como a otra serie de cambios en las profundidades del planeta. “La agitación del hierro líquido en el núcleo terrestre genera la mayor parte del campo magnético, que varía con el tiempo a medida que varían los flujos profundos”, agrega el medio español.