El mexicano Carlos Slim Helú es el quinto hombre más rico del mundo con una fortuna personal de USD 64.000 millones, según el listado Billionaires 2019 de la revista Forbes.
En 2018, el multimillonario mexicano se situó séptimo en la tabla, con una riqueza estimada en USD 67.000 millones. Aunque este año logró escalar dos posiciones y recuperar un puesto en el Top 5, su fortuna disminuyó en USD 3.100 millones con respecto al año pasado.
De acuerdo a la publicación, esta caída refleja «los retos enormes» que tuvo que enfrentar el empresario en estos últimos meses.
Entre ellos, cita la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por tratarse de un proyecto «muy costoso».
Carlos Slim era uno de los principales contratistas de la obra, de USD 13.000 millones, mediante «Carso Infraestructuras». Sus empresas no solo tenían la concesión para edificar la terminal de pasajeros, la torre de control, el centro de control y operación y una de las pistas, sino que el proyecto pertenecía a su yerno, Felipe Romero.
A la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que llevó a tensar aún más la relación entre el magnate y el presidente de México, Forbes sumó como causa de las pérdidas de Carlos Slim «el tropiezo» que atravesó el gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del empresario.
El reporte de resultados trimestrales que presentó la compañía a principios de febrero no cumplió las expectativas de los inversionistas, lo que provocó una caída en el valor de las acciones de la empresa, entre el 11 y el 15 de febrero de este año.
También perjudicó a la fortuna del mexicano, explicó Forbes, el discurso sobre el Estado de la Unión emitido por Donald Trump, el 7 de febrero. La revista, que calificó las palabras del presidente estadounidense de «poco concretas», informó que el discurso «debilitó» las riquezas de los multimillonarios, entre ellos Carlos Slim, que habría perdido un total de USD 1.000 millones en una semana.
«El eterno Carlos Slim»
A pesar de los estragos atravesados por el propietario de Telmex y América Móvil, Forbes lo bautiza como «El eterno Carlos Slim», quien continúa siendo por mucho el hombre más rico de México y América Latina.
Slim Helú salió del top 5 en marzo de 2017, después de haber mantenido durante 12 años un puesto entre los cinco multimillonarios más ricos del mundo. Dos años después, «el ingeniero» recupera su lugar.
En segunda posición del listado mexicano se ubica German Larrea Mota, el dueño de Grupo México, con intereses en minería, transportes y entretenimiento. Su riqueza asciende a USD 13.300 millones, una reducción neta de USD 4.000 millones respecto a 2018.
En cuanto al ranking global, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, lidera de nuevo con 131 mil millones. Le sigue a distancia en segunda posición Bill Gates, el informático cofundador de Microsoft, con USD 96.500 millones.
El inversor Warren Buffet es tercero por sus USD 82.500 millones, mientras que el imperio LVMH, que congrega empresas como Louis Vuitton o Sephora, situó a Bernard Arnault en cuarto lugar.