Calazan y su nueva apuesta por el ron premium: Reserva Exclusiva y Double Cask

El ron venezolano Calazan presentó dos nuevos productos ultra premium, Calazan Reserva Exclusiva y Calazan Double Cask, blends de líquidos de gran riqueza aromática y gustativa, consecuencia de largos añejamientos y cuidados procesos de fermentación, destilación, envejecimiento y mezcla.

El Calazan Reserva Exclusiva tiene la firma del maestro ronero José Araujo, responsable de escoger las mezclas que componen este destilado ultra premium. Araujo cuenta con más de 28 años de experiencia en todos los procesos de la ronería. El resultado de estos blends es un líquido en el que destaca la madera y el dulce frutal, con notas de vainilla.

El Reserva Double Cask, por su parte, es considerado el primer producto en la línea de innovación de la marca. En esta oportunidad, el creador de esta mezcla es el CEO de Ron Calazan, Emiliano Bravo, quien pertenece a la tercera generación de esta empresa familiar y que ha heredado su pasión por el ron y por Venezuela. Reserva Double Cask es un blend de añejados en dos tipos diferentes de barricas: 10 años de envejecimiento en roble americano y 12 meses en barricas que resguardaron bourbon, predominando, de manera muy sutil, la madera tostada.

“Los venezolanos somos roneros por tradición y, desde Calazan, nos sentimos más que orgullosos cada vez que vemos el resultado de nuestro esfuerzo, que nos permite disfrutar de lo nuevo que trae la marca y alzar la bandera y decir con satisfacción, que contamos con uno de los mejores rones del mundo. Somos el ron de la nueva generación”, expresó Emiliano Bravo.

La casa del Ron Calazan es Alcoholes y Añejos Monagas, ubicada en Maturín. En el año 2013 nació la idea de crear una marca de ron añejo para su comercialización en el mercado nacional e internacional.

7 rones Calazan

Con los dos nuevos lanzamientos, ya suman 7 propuestas de la marca. Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido la casa este año se encuentran las medallas obtenidas en el concurso Hong Kong International Wine & Spirits Competition, en donde se obtuvo la mención especial como el Mejor Ron de la competencia HKIWSC 2022. En este concurso, la marca recibió también medalla de oro por su Calazan Reserva y de plata con el Añejo. NP

Este año, Añejo y Reserva recibieron, además, medallas de oro y plata en el concurso Bruselas Spirit Selection En 2021, obtuvo 7 medallas en San Francisco Word Spirits Competition y London Spirits Competition. En 2018, el Calazan Añejo y el Calazan Premium recibieron medallas de plata en el VII Congreso Internacional del Ron en Madrid y en el VIII Congreso Internacional del Ron Coral Gables, el Calazan Añejo obtuvo Doble Medalla de Oro.

La creación de estos rones sigue el legado de Rodolfo Esteban Gil, cuyo apodo era ‘Calazan’, uno de los pioneros en la destilación de ron. Margariteño, siendo un adolescente se lanzó al mar con una embarcación pequeña que buscaba las costas de Carúpano, puerto principal de Venezuela en el Oriente del país, en aquel entonces metió en su maleta unos zapatos, su alambique de cobre usual para la época y su pasión por el ron.

Alcoholes y Añejos Monagas en la zona industrial de Maturín nació en febrero de 2014. Tiene una capacidad de 40.000 barricas de roble para la producción de rones añejos. Actualmente tiene 35 mil de roble americano. En 2016 se instaló una línea de envasado y en el último trimestre de 2017 se lanzó al mercado la marca de ron.

Los rones de la marca ostentan la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela.