Avistada familia de orcas en La Guaira

Orcas en La Guaira

A propósito de las bajas temperaturas que se han registrados en estas últimas semanas en nuestro territorio nacional, las aguas del mar Caribe se volvieron propicias para recibir la visita de una familia de Orcas que por su tamaño y gracia al nadar no pudieron pasar desapercibidas de la mirada de una tripulación que regresaba de Los Roques a La Guaira.

La cuenta de Twitter @mairym888 compartió el emotivo momento en el que los tripulantes de las embarcaciones Sea caria y Samba del Caraballeda Yatching Club registraron este emocionante encuentro, que con gritos y silvidos de alegría celebraban esta gran coincidencia de la madre naturaleza.

https://twitter.com/mairym888/status/1629834012012290049?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1629834012012290049%7Ctwgr%5E0fa56cbc443a09cfe19cbf179bab1d2e326f9ab0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fultimasnoticias.com.ve%2Fnoticias%2Fgeneral%2Fbajas-temperaturas-traen-la-visita-de-una-familia-de-orcas-en-la-guaira%2F

Las orcas se distribuyen en todos los océanos del mundo, desde las aguas polares hasta las tropicales -aunque suelen preferir aguas frías y templadas-, y desde las zonas costeras hasta el mar abierto.

Llegan a internarse hasta el mar Mediterráneo. Concretamente, en el estrecho de Gibraltar existen varias familias de orcas residentes que se alimentan del atún rojo.

No son animales migratorios como las ballenas, pero sí que se desplazan a las zonas donde sus presas son más abundantes, lo que, en la práctica, puede llevarlas a recorrer grandes distancias.

Algunas curiosidades de estos cetáceos son:

No representan riesgos para los humanos

Investigadores y estudios afirman que los humanos no coincidimos con las papilas gustativas de las orcas, por lo que no formamos parte de su dieta. Otra teoría dice que no nos asemejamos a ningún tipo de fuente de alimento que una orca come, por lo que no ven ninguna razón para atacarnos. La tercera razón es que, como sociedad, las orcas han aprendido y dejado el legado de que cazar humanos no es necesario ni bueno.

Comportamiento

Son especies potentes, magníficas, inteligentes y bellas, pero sobre todo son una familia que caza, juega y viaja junta. Se comunican entre ellas y se ayudan en los momentos difíciles. Cuando muere un miembro de la manada, se cree que el resto resiente la ausencia. Aunque no es muy común, es posible ver orcas en las aguas frente a la costa de Cabo San Lucas.

Migración

Aunque las orcas tienden a ubicarse en aguas frías, viven en todos los océanos del mundo, desde la Antártida hasta los trópicos, y también en Baja California Sur, México. Sus traslados dependen en gran parte de la localización de sus presas, como focas y leones marinos, haciendo que sus patrones de movimiento sean poco predecibles.

Orcas en La Guaira

Dieta

La orca es el principal depredador del océano y algunos estudios aseguran que son más inteligentes que los chimpancés. En el Golfo de California, encuentran una parte esencial de su dieta, como leones marinos, peces, tortugas, calamares, cangrejos, langostas y ballenas bebé.

Taxomanía

En realidad, no son ballenas ya que pertenecen a la familia de los delfines. Los machos alcanzan 27 pies de largo y pesan 8 toneladas con aletas dorsales de hasta 6 pies de altura. Las hembras son más pequeñas, alcanzan un promedio de 23 pies y pesan seis toneladas.

Conservación

Ellas se colocan en la parte superior de la cadena alimenticia. Esto significa que todo en su entorno afecta su supervivencia. La conservación del hábitat es realmente importante. Las ballenas son inteligentes; saben lo que deben hacer para sobrevivir, pero necesitan nuestra ayuda para mantener su entorno limpio y seguro.

Con información de ÚN