Así podrás ver a Júpiter este lunes a simple vista

Situado en oposición, realizará su máxima aproximación a la Tierra en cinco años.

Los amantes de la astronomía tienen la noche de este lunes una oportunidad sin igual de echar un vistazo a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, ya que se encontrará en su momento más grande y brillante en cinco años. Será una luminosa joya a simple vista. Pero si además uno puede echar mano de unos prismáticos o un pequeño telescopio de aficionado podrá contemplar sus cuatro lunas más grandes sin problemas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. ¡E incluso quizás vislumbrar un indicio de las nubes con bandas que rodean el planeta!

Esta maravilla es debida a que Júpiter alcanzará su oposición, lo que significa que estará en un punto diametralmente opuesto al Sol desde nuestra perspectiva. De esta forma, estará bien iluminado, siendo visible del atardecer al amanecer, según informa la revista Sky&Telescope.

La oposición también significa que Júpiter se encontrará en su punto más cercano a la Tierra en su ciclo orbital, a unos 640 millones de kilómetros. De esta forma, estará casi 18 millones de kilómetros más cerca que durante la oposición del año pasado, por lo que su brillo superará al de la cercana estrella Antares, señala National Geographic.

Gran Mancha Roja

Júpiter no tiene una superficie sólida, es puro gas. Sus complejos cambios atmosféricos hacen que uno nunca sepa exactamente lo que va a encontrar cuando lo mira. Quienes tengan telescopios más grandes podrán ver la famosa Gran Mancha Roja conforme el planeta gire sobre su eje. Esta tormenta ciclónica tiene el tamaño aproximado de la Tierra y lleva en marcha tres siglos.

En el ecuador de Júpiter hay vientos de más de 400 kilómetros por hora y su atmósfera externa está a temperaturas de -108º C. A pesar de su enorme tamaño, en este planeta hay días que apenas duran diez horas. reseña abc