Aprende a preparar el tradicional “Cuajao de Cazón” (Receta)

Cuajao-de-Cazón

El Cuajao es un plato típico oriental que no puede faltar durante la celebración de la Semana Santa, a continuación como elaborarlo:

(Receta para 8 personas)

Ingredientes

(Para el guiso)

1 kilo de cazón
3 cucharadas de sal
¼ taza de aceite de oliva
1 cebolla grande cortada en brunoise
2 dientes de ajo triturados
1 pimentón grande cortado en brunoise
12 ajíes dulces cortados en brunoise
2 tallos de cebollín finamente cortado
1 cucharada de cilantro finamente cortado
Sal y pimienta recién molida al gusto
Tabasco al gusto

Para armar el cuajao:

2 Plátanos bien maduros, cortados en tajadas y fritos.
150 gramos de queso blanco duro rallado
4 huevos
½ taza de melao de papelón
Mantequilla para engrasar el molde

Preparación:

1. Lavar el cazón con abundante agua corriente, colocar en una olla con agua y sal y hervir hasta que su consistencia sea blanda pero firme. Sacar el pescado del agua, dejar enfriar. Retirar con cuidado los cartílagos y la piel de manera que no queden restos de ésta ya que tiene una textura arenosa muy desagradable al gusto. Desmenuzar bien el pescado colocarlo en un colador y lavarlo con agua corriente, luego exprimirlo contra el colador o entre las manos. Reservar.

2. En un caldero calentar el aceite de oliva, saltear la cebolla y el ajo hasta que marchiten, agregar el pimentón y el ají, saltear por un minuto, añadir el cebollín y el cilantro; por último el pescado desmenuzado, la sal, la pimienta y el Tabasco al gusto, cocer a fuego bajo durante unos 15 minutos.

3. Separar las claras de huevo de las yemas, batir las claras a punto de nieve, añadir las yemas y batir hasta homogeneizar la mezcla.

4. Precalentar el horno a 350 ºF.

5. Untar el molde con la mantequilla y disponer una capa de tajadas de plátano frito, encima de ésta queso rallado, seguir con una capa fina del batido de huevos, una de guiso, otra de plátanos y queso rallado, y una de melao de papelón, repetir el procedimiento y terminar con una capa de huevo.

6. Llevar al horno de 15 a 20 minutos aproximadamente.

reseña: Enoriente