“Aguantando la pela”, una solución alimenticia en duros tiempos de crisis

“Aguantando la Pela”. Es posible que así se encuentren muchos venezolanos ante la necesidad imperiosa de conseguir productos que les permitan estar alimentados, en un país donde la escasez dijo presente desde hace mucho tiempo, y en el que los pocos víveres que se hallan vienen con elevados costos, lo que hace casi imposible su adquisición.

Pero lejos de la crisis, el ingenio del venezolano se pone de manifiesto una vez más para demostrar que pese a lo duro que puede ser el día a día, siempre hay maneras de aguantar y seguir en pie. Por esta razón, dos emprendedores con mundos distintos, han tomado la red social Facebook como una gran herramienta de ayuda a quienes hoy en medio del desespero tratan de llevar a su mesa el pan.

Vladimir de Chelminski y Richard Hernández, son los creadores de “¡Aguantando la pela!”… Peripecias, tips, soluciones alimenticias y más”, un espacio en el que los conocidos productos comerciales, tales como pastas o harinas pre-cocidas, han dejado de ser lo principal para dar paso a los frutos que emanan de la tierra y el aprovechamiento de cada parte de ellos.

“Esto era algo pequeño (Aguantando la Pela) como para los amigos”, comenta De Chelminski, sorprendido al ver el nivel de aceptación que este grupo ha tenido entre los venezolanos, y es que con poco más de un mes de creación, al momento de la elaboración de esta nota, su página en Facebook contaba con casi 70 mil seguidores que difunden saludables y prácticas recetas “con lo que se encuentre”.

“Es la necesidad que hizo que surgiera esto, todo el mundo está aguantando la pela, comer es dificilísimo, y es que aunque tengas dinero eso no es suficiente porque no tienes los productos a la mano, por eso fue que creció así, se viralizó, no fue algo planeado, la misma necesidad lo produjo”, comentó.

INSÓLITAS RECETAS

Tanto Vladimir como Richard, coinciden en que una de las recetas más insólitas que han visto hasta los momentos, es la de arepas elaboradas con la pepa del mamón. Misma que consiste en salcochar la pepa, extraer lo que hay en su interior para luego molerlo y de allí preparar arepas agregando desde sal, hasta harina de trigo si es de agrado.

Sin embargo, esto no es lo único que asombra, entre las tantas recetas colgadas en el muro del grupo “que se ha vuelto como una familia”, reposan recetas de arepas a base de yuca, plátano, auyama, avena, remolacha, ocumo, así como diablito casero, azúcar de remolacha, mantequilla casera, e incluso cremas corporales para bebés, por nombrar solo algunas.

UNA ANGUSTIA COLECTIVA

A juicio de Richard, el “fenómeno Aguantando la Pela” no es más que una convulsión espontánea, una manera de responder ante una inquietud que “nos tiene arropados a todos: cómo hacer para alimentarnos cuando nuestra forma de hacerlo normal eran con todos los productos industriales y de un momento a otro, en un periodo muy corto, fueron desapareciendo volviéndose inalcanzables”.

Venezuela se llenó de “una angustia colectiva y el hecho de que surja este grupo donde podamos compartir alternativas para alimentarnos con productos que toda la vida han estado ahí, como verduras, frutas, hortalizas, pero que hemos subutilizado, es maravilloso”, soltó Hernández.

UN GRITO DE LIBERTAD Y SOLIDARIDAD

Dando un vistazo en el muro de “Aguantando la Pela”, lejos de las recetas también se puede ver el sentido de solidaridad y nobleza que reina en cada comentario. “Hola grupo, aquí les dejo mi receta, espero les guste” o “Dios les bendiga y les dé el alimento diario”, son solo un par de los miles de comentarios que “alimentan el alma y espíritu” de quien lo lee, pero también está la no dependencia de los productos industriales y el aprovechamiento de lo sano.

“Este grupo ha llegado para demostrarle a la gente que no tiene por qué depender de un producto industrial que no se está consiguiendo y esto viene a ser como un grito de libertad. Ya no estamos dependiendo de ciertos productos, sino que bien podemos alimentarnos sin hacer colas o sin tener que pagar con sobreprecios”, asegura Richard, quien indica que junto a Vladimir y al resto de administradores, tratan de hacer de esta alternativa una herramienta donde reine el respeto.

“La necesidad ha despertado mucha creatividad en la gente, estamos encontrando lo positivo y creo que ese tipo de valores es lo que está uniendo a la gente”.

UN CAMBIO SALUDABLE

Para Richard, “Aguantando la Pela” ha sido un proceso de aprendizaje y de descubrimiento. “Nunca lo habíamos intentado y la necesidad que es la madre de la creación, es quien nos ha vuelto creativos y nos ha impulsado a sobrevivir, ya que es sin duda es un tema de sobrevivencia, posterior a esto (a la crisis que vive Venezuela), mucha gente va a cambiar sus hábitos alimenticios y a optar por una alimentación más saludable”.

NUEVOS PROYECTOS

Vladimir, Richard y el resto de los administradores, han comprendido la necesidad de seguir avanzando y brindar a quienes no tienen acceso a la Internet las herramientas para mantenerse alimentados. Con sugerencias de los más de 65 mil miembros, ya se está planteando la creación de recetarios con la infinidad de recetas y tips que todos han ido depositando, desde la creación del grupo, pero también, la activación de charlas y cursos en cada estado del país.

“Queremos hacer un llamado a todos los que quieran ser cabeza de estado, para que cada uno pueda aportar qué pueden hacer e ir haciendo esto en todos los estados”, destacó Vladimir, quien está plenamente seguro que después de este grupo “ya nadie va a ser igual nunca más… la gente no va a desechar lo que aprendió, ya sabe que no necesita solo de aquel producto sino que aquello puede ser un complemento, es un cambio de conciencia grande”.


Richard Hernández

Más allá de las recetas lo que más me conmueve es la solidaridad, la alegría el entusiasmo. Eso es lo que más motivado me tiene, esta es la nueva Venezuela que está naciendo.

sumarium
sumarium

Vladimir de Chelminski

Estoy haciendo algo bueno para el país, para que la gente sufra menos, para que puedan alimentar a sus niños. Atrévete a hacer las cosas sin miedos porque con dos cositas tú comes. ¡Adelante!

TESTIMONIOS DE ALGUNOS MIEMBROS

Lilyan Rodríguez: “Somos una gran familia”

Mi ingreso al grupo fue curioso, una amiga del Facebook compartió una publicación de pudin de plátano y me llamó la atención la página, me metí y a partir de allí ocurrió algo mágico en mí. Estuve tres días durmiéndome a las doce de la madrugada pendiente de lo que publicaban de lo que comentaban.

Siempre me ha gustado la cocina y más los postres, soy adicta a cualquier cosita que sea dulce. De vez en cuando hacía una torta, suspiros, pero se hizo cada día más difícil.

Al tercer día dije por qué no crear algo distinto y compartirlo, dando así mi aporte culinario con esta gran familia que somos, que sin importar raza color distinción política y económica nos comunicamos tan fácil un consejo, un tips ,una ayudita en preparar algo con lo q tengas a la mano.

sumarium
sumarium

Beatriz Cedeño: “Infinitas gracias a Aguantando la Pela”

Mi agradecimiento con el grupo y las personas q están ahí, que cada día aportan nuevas ideas para esta crisis que estamos pasando.

Todo esto nos obligó a cambiar nuestros hábitos aun así prefería pagar las cosas a precios elevados antes de inventar… Pero un día en vista de que ya no había que comer solo tenía un poquito de harina lo cual no alcanzaba para alimentar a cinco personas, decidí salir comprar yuca y plátano y preparé mi masa de yuca con carne mechada de concha de plátano, gracias la receta del grupo. Lo mejor es que en casa ni notaron que no era carne el realidad, y se la comieron con gusto. Gracias a Aguantando la pela.

Alexandra Curvelo: “Este grupo nos enriquece el alma”

Desde que entré a este grupo gracias a Dios he podido resolver las comidas y meriendas de mi familia, se disfruta al leer cada receta, cada experiencia, y de la calidad humana que desbordamos los venezolanos aun en esta situación.

Mis hijas encantadas ya que les he hecho postres súper fáciles como helado de cambur, galletas de avenas, churros, arepas de yuca, pastel de papa y queso, croquetas de arroz entre otras.

Es muy grato pertenecer a un grupo como este porque enriquece el alma saber que somos vencedores, que sacamos lo mejor de nosotros y mejor aún ayudamos al prójimo sin fijarnos en su posición o color o religión.

¡Somos grandes somos venezolanos!

sumarium

Definitivamente y como lo dijo Richard Hernández anteriormente, la necesidad es la madre de todas las creaciones, y partiendo de la crisis que actualmente afecta a una de las naciones más ricas del mundo, los venezolanos han aprendido a sobrellevarla, con humildad, paciencia, ingenio, con sentido de lucha, y sobre todo con nobleza y solidaridad.

Desde Sumarium estamos seguros que gracias a la iniciativa de Richard, Vladimir y el resto de administradores que forman parte de este grupo, cada ser humano que habita en la generosa Venezuela, podrá salir adelante con su chispa y sus ganas. Y como dicen sus creadores: ¿cuéntanos cómo estás haciendo tú para aguantar la pela?

Crédito: Facenbook / Aguantando la Pela

 

SM

 

Lo Que Debes Hacer Para Ver Las Noticias (Instrucciones)

Quienes acceden usualmente a Noticias al día y a la hora desde Facebook y quieran mantener las noticias con relevancia, deberían seguir estos 3 pasos desde su computadora [desde el celular no es posible]:

1_ Entra a  NOTICIAS AL DIA Y A LA HORA en facebook

IMG_20160703_130827

2_Dirigirse al botón de “Te gusta” y en “EN TU SECCIÓN DE NOTICIAS” seleccionar para “Ver primero”.

IMG_20160703_130837

3_ En “NOTIFICACIONES” hacer click en el ícono con forma de lápiz y elegir la opción “Todas las publicaciones”. Guardar estos cambios con el botón “Listo”.

IMG_20160703_132724