7 recomendaciones para comprar camionetas usadas

recomendaciones para comprar camionetas usadasRecomendaciones para camionetas usadas en venta

Las camionetas usadas pueden ser la opción más sencilla sobre todo si nuestro presupuesto es limitado y queremos un vehículo con suficiente espacio para viajes familiares. Para poder lograr una compra exitosa debemos tomar ciertas precauciones, ya que son vehículos desarrollados para soportar grandes cantidades de kilómetros y esto puede traer problemas asociados como piezas mecánicas desgastadas, accesorios dañados, entre otros. Lo que conllevaría a que en ocasiones estemos por periodos prolongados de tiempo en el taller mecánico o que las reparaciones toquen nuestros bolsillos de una forma excesiva.

Para ello te ofrecemos a continuación una serie de pasos que te ayudarán a elegir que camioneta usada comprar:

1- Busca Precios razonables.

Si bien parece obvio, es sumamente importante que revisemos como esta el mercado. Debemos buscar en sitios donde consigamos buenas ofertas y que sobre todo se ajusten a nuestro presupuesto. Para ello existen empresas que venden camionetas usadas como Autopia, donde podrás conseguir bastantes opciones a buenos precios, y ofrecen un catálogo bastante amplio de camionetas usadas que te ayudarán a encontrar la ideal para ti.

Puedes revisar su stock a continuación:

Camionetas usadas en venta

2- Revisa el Kilometraje.

Las camionetas usadas con alto kilometraje no necesariamente indican que es una mala decisión. Debemos revisar las opciones que tenemos en la mesa y analizar cuidadosamente los detalles.

El Kilometraje es en pocas palabras la edad biológica de tu camioneta. Si lo comparamos con una persona, esta puede llegar a una edad adulta pero por su ritmo de vida y cuidados, la misma goza de una buena salud y por consiguiente disfrutará de más años de vida. 

Esta lógica debe aplicarse con cierta mesura, ya que todos los vehículos cuentan con una vida útil. Aquí es donde entran los límites que debemos tener en cuenta. 

Tip Pro: Los vehículos con gasolina suelen tener una vida útil de aproximadamente 300.000 kms. Por otro lado los vehículos Diesel o petroleros suelen tener una brecha un poco más amplia. Este indicador afirma que el motor a pesar de contar con buenos cuidados puede estar al límite de su recorrido.

3- Cuidado con los Filtros, correas y líquidos.

Este es uno de los principales indicios para entender si la camioneta usada contó con un buen servicio de mantenimiento a lo largo de su estadía con su actual dueño.

En este apartado revisaremos lo siguiente:

  • Filtros de aire: (normalmente se encuentra en la zona visible superior del motor). Debe cambiarse en cada manutención, es fundamental que este componente se encuentre en el mejor estado ya que su función es hacer que al motor entre la mayor cantidad de aire limpio.
  • Filtro de Gasolina: Debe cambiarse cada unos pocos kilómetros (generalmente cada 5000kms en promedio), Este filtro dependiendo de la calidad de la gasolina debe cambiarse con cierta frecuencia, se acostumbra hacerlo en cada manutención fijada por el fabricante.
  • Filtro de aceite: Al igual que los demás filtros este debe cambiarse con regularidad, vale acotar que debe acompañarse en lo posible de aceites de alto rendimiento para que el funcionamiento del motor no se vea afectado a lo largo del tiempo.
  • Filtro del habitáculo o Aire acondicionado: Este filtro es básicamente para eliminar todas aquellas partículas o impurezas como por ejemplo el polen, que se almacena o entra a través de los ductos del aire acondicionado y así proteger a los pasajeros. Por ende si bien no es un indicio de funcionamiento del motor, te da una idea de que tan detallista es el dueño del vehículo.
  • Correa de los tiempos o correa de distribución: Aquí es importante ver la definición de los dientes de la correa, que no se encuentre agrietada o desgastada. Ya que si la correa se rompe esto puede causar grandes problemas en el motor.
  • Aceite de motor: El nivel de aceite te permite ver el estado de salud del motor, normalmente es un liquido viscoso de color dorado, este debe estar lo más claro posible. Un nivel bajo la marca del mínimo en la vara de medición del aceite puede ser indicio a una fuga en algún lado del motor.
  • Refrigerante en el radiador: Un indicio que te puede dar el que haga falta cambio de refrigerante es problemas de temperatura, suciedad, viscosidad densa o que la temperatura de ebullición sea mas alta que la que alcanza el motor cuando está funcionando.
  • Líquido o liga de freno: Es recomendable hacer una inspección rápida por debajo del auto y preocuparte porque no hayan gotas, ni charcos del aceite en el piso. Si detectas una fuga normalmente esta vinculado a grandes costos de reparación en el sistema de freno.
  • Aceite de la dirección: Al igual que nuestra anterior recomendación lo importante aquí es identificar dónde se encuentra el depósito de los líquidos, y observar minuciosamente si hay manchas por el borde o en el piso. Cuando hay fugas normalmente es fácil detectarlas.

4- Especial cuidado a los Rines, Neumáticos y el sistema de Amortiguación.

De una forma rápida podemos darnos cuenta si el propietario de la camioneta es cuidadoso, revisando el estatus de los rines. Por ejemplo, que los rines no tengan rayones ni deformaciones.

Otro factor son los neumáticos, que a pesar de ser lo más sencillo de reemplazar en este listado, el costo de adquisición de neumáticos nuevos es bastante elevado y más aún si la camioneta cuenta con facultades todo terreno. Vale la pena conseguir entre las opciones una camioneta usada en venta que tenga al menos un 50% de vida útil, así nos podemos ahorrar una buena suma de dinero.

En la amortiguación una prueba rápida es hundir el vehículo con nuestro propio peso, de esta forma podemos comprobar que el sistema responda como corresponde. También es importante hacer una prueba de manejo y tratar de conseguir algún bache pequeño (no queremos dañar la camioneta antes de comprarla), que nos permita comprobar el funcionamiento de la amortiguación.

5- Que el Habitáculo sea tan cómodo como tu casa.

Es importante revisar el estado de los componentes internos como el volante, el tablero, butacas, manillas, palancas, perillas, entre otros. Esto nos dará ideas del trato que ha sufrido y no se convierta en una de las camionetas usadas que no debes comprar.

6- La Carrocería.

De forma rápida podemos cerciorarnos si la camioneta ha recibido algún impacto, detallando las líneas y espacios de separación entre cada pieza, por ejemplo el capo debe abrir y cerrar sin mayor complicación, al igual que las puertas deben visualmente encontrarse acorde al auto. Un ligero desnivel es casi siempre un reparo que ha tenido que sufrir la pieza desde que salió de la fábrica.

También es fundamental realizar los encuentros con bastante luz de día, para que nos permita identificar aquellos detalles tan pequeños como la variación de color entre una puerta y otra por ejemplo.

7- Antecedentes legales.

Por último pero no menos importante es revisar los antecedentes penales del vehículo, este informe que muchas automotoras brindan como un servicio adicional te permite de una manera un poco más sencilla que todas las anteriores identificar si la camioneta ha pasado por algún siniestro, cuantos dueños ha tenido, si se encuentra totalmente legal.

Un precio más bajo de lo normal nos puede parecer una oferta tentadora, sin embargo hay que tener precaución y cierta malicia para no caer en estafas. Un vehículo robado o que haya estado involucrado en un crimen es una marca permanente que puede traerte miles de problemas.

Es importante tener en cuenta estos factores de elección que sin duda alguna te ayudarán a conseguir la camioneta usada como nueva de tus sueños. Si aún así quieres ahorrarte todas estas revisiones tomándote el tiempo para hacer otras actividades importantes, relájate y deja esto en manos de un asesor de compra y venta de autos con planes que te ofrecen puntos de encuentro seguro, revisión legal, traspaso de la camioneta usada sin ir a notarias y lo mejor de todo con operación 100% digital. 

Contacta un asesor de compra y venta de autos usados en Autopia.