Ya está abierta la octava edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Banesco, en alianza con Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca, convoca a los jóvenes entre 18 y 30 años de edad a enviar su poema hasta el 21 de mayo.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- invita a los jóvenes poetas a postularse a la octava edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Este certamen del instituto bancario en alianza con Autores Venezolanos, Team Portero y Fundación La Poeteca apoya al talento emergente, promueve la difusión de la poesía y su lectura.
Los venezolanos residenciados en el país o en el exterior, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, tienen hasta el próximo 21 de mayo a las 11:59 p.m. para participar. El poema, de tema y métrica libre, debe ser de su autoría, estar en lengua española, no haber sido publicado antes —entero o por fragmentos— y enviarse a la dirección de correo electrónico [email protected] con el asunto “8vo Concurso Rafael Cadenas”. Las bases completas del concurso están disponibles en el Blog Banesco.
Este concurso anual rinde homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas, quien ganó en 2022 el Premio Cervantes, máximo reconocimiento literario en castellano. También incentiva la creación poética como forma de expresión y como canal de comunicación de los jóvenes con su entorno y fomenta la lectura de poesía de autores venezolanos.
El jurado de esta edición está compuesto por los poetas venezolanos Luis Moreno Villamediana y Gina Saraceni, y la escritora española María Ángeles Pérez López. El veredicto será anunciado en la primera quincena de julio de 2023. Se premiarán tres poemas y se seleccionarán 27 finalistas. Los poemas se publicarán en una antología digital e impresa. Los tres poemas galardonados recibirán los siguientes premios: 250 dólares (primer lugar), 200 dólares (segundo lugar) y 150 dólares (tercer lugar).
En las siete ediciones que ha tenido el concurso han participado 2.578 jóvenes poetas, con 207 finalistas, 22 primeros lugares y 8 menciones honoríficas. En la edición anterior, por primera vez, hubo un empate en el tercer lugar.
Un jurado inmerso en la poesía
–Gina Saraceni: poeta, investigadora, crítica literaria y traductora venezolana. Es doctora en Letras y magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar. Publicó Escribir hacia atrás. Herencia, lengua memoria (2008), En-obra. Antología de la poesía venezolana (1983-2008) (2012), La soberanía del defecto. Legado y pertenencia en la literatura latinoamericana (2012) y el poemario Casa de pisar duro (2013). También cuenta con artículos arbitrados y traducciones a su nombre.
–Luis Moreno Villamediana: poeta, narrador, traductor, crítico literario y ensayista venezolano premiado. Es licenciado en Letras de la Universidad del Zulia , donde también fue profesor. Hizo un doctorado de literatura comparada en los Estados Unidos en la Universidad de Luisiana. Ha sido premiado en diversas ocasiones: Premio de Poesía de la Bienal José Rafael Pocaterra (1992), Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde (1997), Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo (2011), Premio Nacional de Cuentos Guillermo Meneses (2011), Premio de Literatura Infantil del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2014) y Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia (2016). Sus libros publicados son: Cantaresdigestos (1996), Manual para los días críticos (2001), En defensa del desgaste (2008), Eme sin tilde (2009), Laphrase (2012), El edificio Fantasma (2015) y Otono (sic) (2018).
María Ángeles Pérez López: es una poeta, editora, investigadora y profesora española. Es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, institución en la que se licenció y doctoró. Es una de las poetas contemporáneas más reconocidas de la lengua española. Su obras han sido galardonadas con varios premios, como el III Premio Tardor por su libro La sola materia (1998), XVIII Premio Ciudad de Badajoz por el libro Carnalidad del frío (1999), Premio Sarmiento de Poesía de la ciudad de Valladolid en 2005 y 2017, Premio de la Asociación Cultural Tierno Galván en la mención de cultura en 2014, Premio de la Crítica de poesía castellana por su obra Incendio mineral (2022) y el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/ Fundación Centro de Poesía José Hierro por el título Libro mediterráneo de los muertos.