Desde el Panteón Nacional, autoridades gubernamentales realizaron la izada de la Bandera Nacional para rendir honores y reivindicar la lucha de los pueblos originarios contra la colonización europea, al cumplirse este 12 de octubre 532 años de la Resistencia Indígena y Descolonización de América.
El acto fue precedido por el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, quien fue el encargado de entregar el tricolor nacional para ser izado. Es importante destacar que los colonizadores españoles llegaron a la región para imponer a sangre y fuego un sistema hegemónico y de esclavitud.
En este sentido, el ministro Cabello extendió sus saludos especialmente a los pueblos y comunidades originarios, afrodescendientes, «saludos a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ministros que hoy asisten a este reconocimiento a la lucha ancestral, a nuestros héroes, nuestros mártires, 532 años después, todavía anda el imperialismo, los que se creen superiores, que tienen un complejo, son los mismo los que reivindican el genocidio todos los días en Palestina, son los mismos que durante siglo le han robado los recursos naturales a los pobres pero nosotros le demostramos el honor, la valentía y la dignidad de unos pueblos que ya estaban aquí, que no necesitaban ser descubiertos por nadie”.
Acotó que la llegada de los europeos trajo muerte, saqueo, desgracia. “Estamos aquí rindiendo honores a los pueblos originarios, al padre de la Patria, que continuó la lucha que Guaicaipuro y Apacuana comenzaron (…) Hoy estamos aquí para recordarle a ellos lo que ocurrió en esta tierra, que aniquilaron a más de la mitad de población de América tratando de imponernos costumbres que no nos pertenecen. Hoy 532 años nos enfrentamos contra el imperio más poderoso de todos los tiempos, la historia se contará igual que como hacemos nosotros, los de hoy venceremos como lo hicieron los de ayer” dijo.
“Nuestro pueblo sometido a creencias que no eran de ellos y lo repitieron hasta que llegó el comandante Hugo Chávez. Así nos contaron nuestra historia. Nos vendieron a Miranda en la Carraca, nos quisieron mostrar que todo el que fuera como Miranda iba a terminar preso”, agrego Cabello.
El vicepresidente sectorial, recordó que en horas de la tarde se realizará una marcha de los pueblos originarios para recordar que hay un pueblo libre y valiente.
Al acto también asistieron el contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Jhosnel Peraza Machado, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, el ministro de Deporte, Arnaldo Javier Sánchez, ministra de la Juventud, Grecia Colmenares, el Mayor General Dilio Rodríguez Díaz, comandante de la ZODI Capital N° 81, el ministro del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa.
El vicepresidente sectorial, recibió una corbata indígena, que fue impuesta por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígena, Clara Vidal. Asimismo, recibió la bandera Wiphala, como ofrenda para ser colocada sobre los restos del Libertador Simón Bolívar.
Es importante destacar, que al Panteón Nacional fueron trasladado los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro y la Cacica Apacuana, como tributo a la resistencia de nuestros antepasados. VTV