La exhibición se realizará el próximo viernes 3 de mayo, a las 4:00 pm en el auditorio de CAF, ubicado en la Av. Luis Roche de la ciudad de Caracas. Un documental de 50 minutos, producido por VALE TV, con el patrocinio CAF- banco de desarrollo para América Latina y el Caribe-. Rodado en exteriores en la localidad de Aguasay, en el estado Monagas, en Venezuela.
El evento contará con las palabras de la Secretaria Ejecutiva de CAF, Alejandra Claros, Marisol Barrera, Representante País CAF Venezuela y la Directora de VALE TV, María Eugenia Mosquera. Al final de la exhibición, se ofrecerá un brindis.
En la exhibición estarán presentes algunas de las artesanas y agricultores del municipio Aguasay, en el estado Monagas. Esta localidad es reconocida por ser el epicentro del cultivo y creación del tejido ancestral que se elabora manualmente a partir de la planta de la familia de las bromelias llamada Zea Curagua, como se le denomina en la botánica. De la planta sembrada y madurada durante dos años, se
extrae la penca, posteriormente se extrae una fibra, luego se seca y lava para finalmente realizar el hilado; un largo y laborioso proceso artesanal con técnicas tradicionales venidas de los pueblos originarios. Con el hilo de Curagua se crean hermosos, resistentes y durables tejidos que hemos visto en chinchorros, sombreros, bolsos, pulseras, entre otros muchos accesorios decorativos y utilitarios
usados en el campo y la ciudad.
En el 2015 la UNESCO reconoció la sabiduría ancestral de las manos venezolanas de Aguasay y los tejidos hechos con la fibra de la Curagua fueron incorporados a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Uno de los productos más representativos de la manufactura de la Curagua son los chinchorros. A nivel general, es una de las piezas más refinadas en su categoría, la cual ya había sido reconocida por la Unesco en el 2011 con el Sello de Excelencia para Artesanías. El nivel de detalle del tejido es notable, dado que las artesanas pueden emplear varios patrones y tardar hasta siete meses en terminar cada pieza.
Este patrimonio, que por siglos ha pasado de generación y generación, no sólo crea belleza y espíritu, sino que también representa una herencia cultural que le permite a las familias de Aguasay forjar una vida mejor. La producción de los tejidos de Curagua ha cobrado importancia al convertirse en una alternativa tangible y sistemática de ingresos.
El objetivo del documental es lograr una mayor difusión de esta tradición heredada de padres a hijos, para que se preserve y que la comunidad de Aguasay pueda continuar haciendo del cultivo y tratamiento de la Curagua un medio de vida sustentable, de tradición viva y sobre todo de desarrollo económico para los pobladores y la región.
El documental será exhibido en la pantalla de VALE TV, por televisión abierta, cable y en el canal de Youtube del canal, en estreno, el domingo 5 de mayo, y quedará a disposición de los medios regionales que quieran difundirlo.