Universidad José Antonio Abreu abre sus puertas con 18 núcleos en el territorio nacional

La presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la Universidad de la Música José Antonio Abreu dispone de 18 núcleos en todo el territorio nacional. Rodríguez emitió dicha declaración durante el acto de apertura de la nueva institución académica.

A su vez, anunció que el maestro Ronnie Morales se desempeñará como rector de esta institución académica y que el recinto educativo ofrecerá licenciaturas en ejecución, lutería y composición, entre otras especialidades. También comunicó sobre la inclusión de más de 520 estudiantes en la nueva universidad.

«Sabemos que hoy en Venezuela la música es un derecho, lo concebimos como un derecho», acotó la presidenta Rodríguez, además de contabilizar que aproximadamente un millón 300 mil niños están actualmente inscritos en El Sistema.

De la misma manera, la jefa de Estado indicó que en esta nueva institución, «la música se convierte en un espacio para que desde la diversidad convivamos, para que nos entendamos en una sola melodía».

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta sectorial Administrativa y de Gobierno Digital, Anabel Pereira; la ministra de Educación Universitaria, Ana María Sanjuán; el ministro de Cultura, Alejandro López, entre otras autoridades, así como el director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Eduardo Méndez.

Esta novedosa sede, con rectoría de Ronnie Morales Matie, ofrecerá carreras técnicas y licenciatura en Ejecución Instrumental, Composición y Lutería, con una matrícula en su fase inicial de 521 estudiantes y 77 instructores.

Esta infraestructura surge tras la transformación del antiguo Conservatorio de Música Simón Bolívar, fundado en 1984 por el maestro José Antonio Abreu, a quien se le rinde homenaje con esta nueva casa de estudios.

Asimismo, el conservatorio cuenta con 55 aulas, que incluyen 33 salones y 22 cubículos con insonorización acústica para clases particulares y grupales, así como tres salas para conciertos, biblioteca, archivo musical y la sede del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (CIDES).

«Esta universidad que hoy eleva carreras técnicas a licenciaturas en ejecución, en composición, en lutería, abre sus puertas con sus 18 núcleos a nivel nacional para el encuentro, donde la música se convierte y es además un espacio para que desde la diversidad convivamos, para que nos entendamos en una sola melodía», puntualizó la presidenta Delcy Rodríguez.

En este sentido, recordó que, hasta la fecha, más de 1.300.000 niñas y jóvenes están en Sistema de Orquestas Simón Bolívar y recalcó: «Hoy en Venezuela la música es un derecho, lo concebimos como un derecho».

En esta sede se contará con un total 521 estudiantes y 77 instructores en su fase inicial, con sus 18 núcleos a nivel nacional para el encuentro.

«Esa es la Venezuela en la que yo creo. Esa es la Venezuela que yo quiero, una Venezuela que renazca desde sus espacios más profundos y donde la música, como un derecho de cada niño, de cada niña en Venezuela, se convierta también en estandarte para el desarrollo, para el futuro y para la convivencia en paz de nuestro pueblo», añadió la mandataria venezolana. «Y como le digo, a la profesora Ana María, directora del Programa de Convivencia Democrática y Paz, tengamos un país en una armonía social, y esa armonía social permite construir los grandes espacios para la recuperación económica, para la estabilidad política en el concepto de Bolívar en Angostura», agregó..

Vive El Sistema Fest

Durante la apertura, la presidenta Delcy Rodríguez exhortó a que la segunda edición del Vive El Sistema Fest, que comienza este mes de octubre, se convierta en homenaje a las víctimas del doblete sísmico registrado el pasado mes de junio.

«Que sea la música, que sea el deporte, que sea la juventud venezolana quien le hable al mundo, porque cada vez que El Sistema de Orquesta cruza nuestras fronteras, está llevando un mensaje de lo que somos, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones», añadió.

De igual forma, solicitó al director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, llevar el festival a todo el territorio nacional junto con la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, con el fin de «la música tome todas las calles de nuestro país hasta llegar a las navidades».

Para finalizar, el coro de orquestas dio la bienvenida a su casa de estudios con la ejecución del himno a la academia.

Contenido Patrocinado / Recomendado para ti