Teatro Círculo ofrece su Tele-taller de Dramaturgia: La urgencia de escribir teatro en español

   Teatro Círculo, la agrupación  radicada en  Nueva  York, comprometida, desde  hace 26  años, con la preservación  y promoción de la  cultura iberoamericana, ofrece su Tele-taller de Dramaturgia:

La  urgencia  de  escribir  teatro en  español,  a los interesados en la dramaturgia y las artes escénicas en general,  con la maestra Diana Chery-Ramirez,  acompañada de  los dramaturgos Eva Cristina Vásquez y Fernando Travesí, quienes ofrecerán a los participantes charlas especializadas sobre distintos aspectos de la escritura teatral, todos los sábados,  desde el 6  de marzo hasta el 22 de mayo,   de  11:00 am a 1:00 pm  (hora  de Nueva York).  Información e inscripciones: joliveras@teatrocirculo.org

Duración: 12 sesiones de dos horas vía Zoom. Las reuniones serán grupales.  Algunas sesiones serán divididas para guiar a cada participante de forma individualizada.  El taller brindará una oportunidad única: De los trabajos creados en el taller, Teatro Círculo seleccionará un grupo de piezas a ser mostradas en la  temporada 2022.    

Cada participante tendrá la tarea de escribir una obra de teatro breve, entre cinco y veinte minutos. Así mismo, los miembros del taller podrán obtener retroalimentación y seguimiento individual durante la escritura de su obra.

El  Tele-taller   de Dramaturgia: La urgencia de escribir  teatro  en  español,  se realiza gracias al auspicio  generoso  de  NYC Cultural AffairsNew York Council on The ArtsHoward Gilman Foundation e Hispanic Federation.

 

DIANA CHERY-RAMÍREZ

La   dramaturga,  Diana  Chery-Ramírez, mujer, escritora, con una pasión teatral absolutamente latinoamericana, propone un espacio de creación para  explorar  temas de justicia social,  dentro de los contextos actuales,  confinamiento y  distanciamiento social, que las ciudades y países están enfrentando en modos y fases distintas, por  lo  que este taller espera poder convertir las limitaciones de tiempo, espacio y socialización en hechos tangibles, sociales, y creativos.

 

Diana Chery-Ramírez, (Bogotá, Colombia, 1976). Maestra en Artes Escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Francisco José de Caldas, ASAB de Bogotá.   Maestría de Artes en Teatro, en el Hunter College,   de la  Universidad  de la   ciudad  de  Nueva York.    Ha trabajado con grupos de teatro de Colombia, España, Irlanda y Estados Unidos como actriz, dramaturga, directora y maestra.  Entre sus obras se encuentran: Partidas, publicada en Colombia en la serie Textos dramáticos Cuadernillos de Arte ASAB y producida por Teatro IATI de New York, 2005.  Una  serie de obras cortas, Aviones de Papel que se estrenó en la ciudad de New York y representó a New York en el  Festival  Internacional  de Teatro de Oriente, (FITO), Venezuela 2006.   Autora de la serie de cuentos Miranda Desnuda para la revista SPUNK -Arts. Magazine (2003-2006).

 

 EVA  CRISTINA   VÁSQUEZ

Es profesora de español, teatro y literatura en York College, CUNY, donde dirige el programa de Estudios Puertorriqueños.  Es la autora de Pregones Theatre:  A Theatre for Social Change in the South Bronx (Routledge, 2003) y de Círculo de plata:  Estrenos mundiales de Teatro Círculo (próxima a salir).  Escribe obras de teatro desde la actuación, siempre con miras a examinar su condición de mujer, puertorriqueña y negra.

 

FERNANDO  TRAVESÍ  

Escritor y dramaturgo español galardonado, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, en 2001, con la obra Ilusiones Rotas, la cual fue publicada y estrenada en Madrid, además de presentada en gira por varias capitales españolas.  Sus obras, han sido representadas en España, Latinoamérica y Nueva York.  Fernando es abogado, especialista en derecho internacional y director del Centro Internacional para la Justicia Transicional. Ha trabajado en países en conflicto para las Naciones Unidas y la Cruz Roja.  

 LA  LABOR  DE TEATRO  CÍRCULO

 Una  de las  tareas   de  Teatro  Círculo,  consiste  en  fomentar  la valoración de la riqueza de las culturas latinoamericana e ibérica en el contexto del pluralismo que caracteriza a la ciudad de Nueva York.   Sin duda alguna, se trata  de una de las premisas fundamentales, de  la misión y visión de Teatro Círculo.

Según José Cheo Oliveras, uno  de los  fundadores y director artístico de la agrupación: “Cada vez son más las personas que desean acercarse a la escritura de teatro en español.  Ante esa necesidad, hemos creado un espacio -a través de la plataforma Zoom- en el que estas personas recibirán las herramientas necesarias para crear textos que reflejan la complejidad de nuestro tiempo”.   Por su modalidad virtual, en el taller pueden participar adultos de cualquier parte del mundo, interesados en la dramaturgia y las artes escénicas en general.

Horario: De marzo 6 a mayo 22, 2021. Todos los sábados de 11:00am a 1:00 pm hora de Nueva York.  Cupo  limitado.   Información e inscripciones: joliveras@teatrocirculo.org