Taylin Jacotte: Sobre el nuevo diseño curricular

El nuevo año escolar enfrenta un cambio curricular, donde las asignaturas ahora pasaran a ser áreas de formación, según los lineamientos del ministerio de educación.Durante el año 2015, se inicio una campaña de la mano del ministerio de educación, para implementar durante el año escolar 2016-2017 el cambio curricular, para acabar con lo que ellos denominan como: simplificador, reduccionista, mecanicista, fragmentada y atomizada y  academicista, dando paso a un nuevo pensum de estudio más practico, según documentos  publicados por la institución.

Dentro de las áreas de formación propuestas y establecidas, los estudiantes no tendrán la oportunidad de implementar y experimentar las distintas asignaturas que permiten un desarrollo  mas amplio a nivel académico y empírico, asignaturas básicas como la física y la química, que permiten desarrollar un sentido mas analítico y lógico, pasaran a ser historia, dado que le resulta mas sencillo al currículo escolar  explotar las habilidades físicas de la población estudiantil, que prepararlos para ingresar a un nivel académico aun mayor.

En una consulta nacional por la calidad educativa durante el año 2014, se obtuvo una respuesta poderosa, recalcando que “Un 53% dijo que la formación docente es el elemento más importante, y solo el 8% dijo que era necesario un cambio curricular”, aquí la realidad arroja que mas que un tema de transformación, se necesita evolucionar y brindarle mas contenido a las asignaturas y al currículo ya existente, al igual que potenciar el conocimiento de los docentes.

Ahora bien, la transformación y cambio absoluto del currículo escolar significaría el primer escalón de problemas que enfrenta una sociedad que aun no esta dispuesta a recorrer la escalera de problemas que enfrentamos como país, por ejemplo, al implementar este nuevo pensum en las instituciones se intensificaría la deserción escolar, bajaría el rendimiento escolar hasta convertirlo en algo casi inexistente, las estadísticas aumentarían de forma negativa, presentando escenarios preocupante no solo en la población estudiantil actual sino como cultura general.

La integración de las nuevas “áreas de formación”, significan un retraso como nación, restándole importancia a los jóvenes, obligándolos y adoctrinándolos a seguir lineamientos que le impiden elegir con libertad conocimientos que le serán útiles a futuro, además de limitarlos a obedecer y elegir profesiones donde su lógica y conocimiento pase a ser algo sin importancia.

Buscando la comodidad, están eliminando los principales factores que fungen como base para obtener a las grandes mentes del futuro, con esta comodidad que ellos llaman “transformación”, están empujando a la sociedad siglos atrás, están usando muros de concretos educaciones para detener el conocimiento de la juventud, están haciendo que como población desconozcamos a los profesionales, como inminente retraso dejaremos de tener químicos, filosos, biólogos, doctores, profesionales básicos que necesita una sociedad para salir adelante.

El retraso es el próximo escalón como sociedad, escalón que ya estamos viendo en primera persona, porque cuando leemos  “Cambio de currículo escolar” y revisamos la propuesta, nos preguntamos, ¿Cuál es el objetivo principal? ¿Qué buscan obtener como resultado inmediato?, ¿Cuál es la necesidad absurda de limitar a una juventud que no conoce siquiera el objetivo?, Hablamos de objetivos y nos preguntamos cuales serán sus objetivos específicos, que buscan obtener con este cambio, que  tan podridos quieren ver a la población estudiantil venezolana.

Una vez terminen de hundirlos académicamente nos condenaran como venezolanos, y nos privaran de logros, dejaremos de exportar a los mejores y mas completos profesionales, ya que estos no tendrán la capacidad siquiera de elegir una carrera universitaria porque el pensum académico les parecerá muy complejo y no conseguirán dar la talla en los distintos retos que una carrera universitaria los obliga a desenvolverse, teniendo en cuenta si llegan a pisar una casa universitaria.

Hablamos de una población estudiantil que probablemente no llegue a desarrollarse como profesional, ni obtener algún tipo de especialización, porque serán un ganado doctrinado que seguirá parámetros muy pobres y vacíos como los que acostumbra exportar el gobierno actual, algo tan simple y vital como futuros ingenieros, serán solo un sueño.

Tendremos cero nivel de exportación profesional, el sueño de lograr un posible astronauta o algún profesional soñado será solo un cuento de ayer, porque la doctrina los adormecerá a tal nivel que estos no podrán ver más allá de unos cuantos kilómetros lejos de su casa.

¿Tendremos abogados, arquitectos, periodistas, o docentes?… Claro que no, porque cada una de las profesiones amerita usar la lógica, y memorizar contenidos que serán de provecho para desenvolverse de forma positiva en cada área a especializarse.

Resumiendo el tema, la nueva y falsa “transformación” del currículo escolar significa solo el aumento de la mediocridad y retraso para una población que solo necesita progresar y avanzar, y esto solo se logra con el conocimiento y la educación que proyectemos en cada uno de los individuos que conforman una sociedad.

 

“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”

…Emily Dickinson