Realismo, expresionismo e hiperrealismo, las tres corrientes que dan vida a las obras del artista plástico Jorge Dager

Este reconocido pintor nos cuenta un poco acerca de su historia, trabajo artístico, sus nuevas obras y exposición, y como “la sensibilidad por el arte es algo que nace con la persona”

“Siempre he creído que los artistas nacen siendo artistas”, así inicia esta enriquecedora entrevista a Jorge Dager, un pintor venezolano quien desde muy joven sintió gran admiración por los maestros ya consagrados y  al ver sus obras no solo sentía curiosidad por ellas, sino también aseguraba que podía percibir lo que querían decir ellos a través de su trabajo.

Jorge Dager como ya mencionamos antes es un reconocido pintor venezolano, especialista en la técnica realista, conocido por el manejo forzado del acercamiento (Close Up) dentro de la composición, creando Obras en mediano y gran formato al óleo sobre lienzo.

Comenzó sus estudios en artes plásticas bajo la guía del maestro José Mohamed, de quien aprendería la técnica, el oficio y la admiración por los grandes maestros de las artes plásticas mundiales. A su vez realizó estudios que complementarían su carrera artística, tales como: orfebrería, esmalte sobre metal y escultura en mármol y madera.

En sus primeros trabajos de pintura, Jorge Dager exalta a una de las tradiciones artísticas más importantes: el bodegón.  Su pintura está impregnada de un gran realismo, una refundación del sujeto con un reenfoque del objeto pictórico. Dager presenta los frutos como protagonistas, acompañados de guacales y cordones que los contienen y atrapan. Años más tarde, estos elementos fueron reemplazados por la representación del vidrio y el plástico, atrayendo la atención en esa etapa de «Transparencias», a los críticos de la Unión Europea, que le otorgarían el Premio Internacional de Bellas Artes Salvador Dalí en Pragha, República Checa. Hoy día, es el único venezolano con este honor hasta la fecha.

El artista nos comenta que es fiel creyente de que “La sensibilidad por el arte es algo que nace con la persona”, y según su criterio “después está en cada quién desarrollarla en alguna de las tantas manifestaciones artísticas que hay o simplemente no.”

A lo largo de su amplia trayectoria, Dager asegura que su trabajo más que inspirarse en un tema, se ha inspirado en una técnica, “el tema es el medio, la excusa para desarrollar una técnica, llevarla hasta el límite de mis habilidades y tratar con ella de expresar y mostrar diferentes temáticas”.

Para este pintor, todo comienza con la idea de lo que se quiere hacer o transmitir. Siempre el cuadro lo realiza inicialmente en su mente para así al momento de enfrentarse al lienzo, “tener los problemas ya resueltos” y por supuesto apoyarse en un modelo físico. Luego viene el paso del planteamiento de la composición sobre el lienzo, trabajo que realiza a lápiz y pincel.

Las obras que crea Jorge Dager están enmarcadas en la tendencia del realismo, paseándose un poco por diferentes técnicas, como pudieran ser: expresionismo, el propio realismo académico y tocando en algunos momentos el hiperrealismo. En la actualidad, el artista desarrolla el tema de la figura humana en taller, con sus Obras Iconos y deidades, a su vez continúa  combinando pintura y esculturas, y participando directamente en todo el proceso creativo de cada una de sus piezas.

Durante esta valiosa entrevista, le preguntamos al artista cuáles son las obras de su autoría que han tenido más impacto en el público, a lo que contestó: “De el caballete de los artistas salen obras que tienen una especial relación con su creador, pero no siempre son las más apreciadas por el público. Dos de las Obras que más reconocimiento internacional han tenido, fueron primero uno de la imagen de una naranja en gran formato prisionera del plástico con la técnica de la transparencia, todo pintado, obra que se tituló La Gran Naranja.

Esta representación se llevó el Premio Salvador Dalí mención Pintura en la ciudad de Pragha República Checa. “Otra obra muy reconocida fue la realizada en el Miami Dade College para una ONG que se encarga de promover los derechos humanos alrededor del mundo. Esta Obra titulada Libertad, trata de formar una idea visual de lo que sería el primer artículo de los derechos humanos.”

Quisimos profundizar un poco más acerca de estas maravillosas obras, por lo que le preguntamos ¿Qué aspectos importantes quiso resaltar en cada una de ellas y que buscaba expresar en cada una?

–        “En la primera, de título “La Gran Naranja” mi idea era hacer ver como que la naranja era nuestro planeta, circular y natural, pero al mismo tiempo prisionera de un plástico asfixiante, material artificial que está contaminando al mundo hasta sus últimos rincones. Y la segunda, obra llamada “Libertad”, trata de mostrar una imagen que refleje el primer artículo de los derechos humanos que dice que todos nacemos libres e iguales en derechos y condiciones. Esta Obra describe un potro muy joven corriendo libre por una playa en un día que apenas despuntan el sol.”

Jorge Dager después de años de fortalecer su éxito y crear obras de arte en su país natal Venezuela, decide mudarse al exterior, y aquí nos comparte un poco sobre su experiencia en esta etapa de su vida: “Trabajar y exponer en otros países, siempre deja muchos beneficios. No solamente por abrir un mercado fuera de tu país, sino también por hablar con personas que no son de tu entorno habitual y más provechoso aun, es el escuchar artistas de otras fronteras, ver sus trabajos, admirar sus técnicas y aprender de su forma de ver el arte. Siempre es muy enriquecedor poder abordar el mismo tema, pero desde la perspectiva de otra persona.”

Durante su estadía en el exterior realizó diversas exposiciones en distintos países como Estados Unidos (Miami, Nueva York), Pragha, Ginebra y Puerto Rico, pero es importante resaltar que todas las obras exhibidas fueron realizadas en Venezuela, a excepción de “Libertad” que fue realizada en los Estados Unidos.

Actualmente, Jorge Dager se encuentra en Caracas dándole los toques finales a sus nuevas obras de arte que serán exhibidas a partir del 12 de noviembre en los espacios de la Galería Mochuelo Art, Centro Comercial Concresa, Piso 1, local 324.

Sus nuevas obras están inspiradas en el arte clásico, específicamente bodegones clásicos. Esta contará con la presentación de 10 interesantes piezas de arte, las cuales podrán conocer más a detalle muy pronto. El artista extiende una amable invitación a todos aquellos que como él se sientan atraídos por este maravilloso mundo de las artes plásticas.

Para finalizar esta valiosa entrevista, sabiendo que el artista ha recibido numerosos premios y reconocimientos de carácter nacional e internacional, pedimos que nos nombrara algunos de ellos para dejarlos plasmados. Ellos son:

–        2002 World Prize Of Salvador Dali Fine Arts May 2002. Pragha, República Checa.

–        2006 Participación MoLAA, Museum of Latin American Arts´s, Long Beach, California, EEUU.

–        2012 Reconocimiento por “El León de El Hatillo” para el Aniversario 445 de Caracas.  Alcaldía Municipio de El Hatillo, Caracas, Venezuela

–        2012 Se une a la International Solidarity for Human Rights con la ejecución de su Obra “Libertad” y forma parte de la “Ruta de los Derechos Humanos”. Miami Dade College. Miami

–        2016 Medalla Conmemorativa del “Bicentenario de la muerte del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez” única clase. Caracas, Venezuela.

–        2019  Premio Nacional José Antonio Dávila del CIANE Circulo Internacional de las Artes, Nueva Esparta Margarita. Venezuela.

Jorge Dager nos cautivó con sus relatos y trayectoria en el mundo de las artes plásticas, por ello te invitamos a seguir esta historia más de cerca y a conocer el trabajo realizado en sus nuevas obras de arte.

Pintor Jorge Dager