Practicar la gastronomía sostenible es una forma directa de contribuir al bienestar

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. Esta celebración nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la gastronomía sostenible?,
  2. ¿por qué es tan importante como para dedicarle un día internacional?, y
  3. ¿por qué debería importarnos?

¿Qué es la gastronomía sostenible?

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una comida sabrosa. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, agricultura, pesca o incluso la preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar al medio ambiente o a la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

¿Por qué se le dedica un día?

Se le dedica un día porque consumir alimentos locales que se han producido de manera sostenible supone una gran diferencia para los medios de subsistencia de los agricultores, para el medio ambiente y para la economía en general. En el año 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, una tercera parte de todos los alimentos que producimos se pierden o se desperdician. Hoy en día utilizamos nuestros océanos, bosques y suelos generalmente de forma no sostenible.

Como productores debemos ser más cuidadosos con la utilización de nuestros recursos naturales, y como consumidores tenemos que ser más conscientes a la hora de elegir nuestra comida.

Eligiendo alimentos cultivados localmente y productos de temporada puedes ayudar a cambiar los hábitos de compra de las empresas locales, como restaurantes y hoteles, ayudar a los pescadores y agricultores de la zona.

Consumir productos locales contribuye a impulsar la economía de una zona, ayuda a sus agricultores y reduce los gases de efecto invernadero y los recursos utilizados en el transporte de alimentos. Comprar productos locales contribuye a aumentar su demanda y esto ayuda a los agricultores a mantener sus medios de vida.

Por qué debería importarnos?

A la mayoría de nosotros nos importa la comida… a algunos nos importa mucho. La gastronomía sostenible también es lograr hábitos adecuados de alimentación, pilar fundamental de una buena salud. Además, es la oportunidad de apoyar nuestros productos y mercados locales para preservar nuestras raíces culinarias: los cultivos, las recetas y las culturas tradicionales. Significa que somos conscientes de los recursos que se han utilizado para cultivar aquellos alimentos que nos gustan y que estamos contribuyendo a mantener las tradiciones culinarias.

¿Qué puedo hacer?

  1. Ayuda a tus agricultores: acude a los mercados locales o ferias de alimentos. Comprando a los pequeños productores o a los agricultores familiares estás contribuyendo a su economía y fortaleciendo sus comunidades.
  2. Prueba los productos locales en tus viajes: ya sean tipos de pescado de los que nunca habías oído hablar o frutas que nunca habías visto, consumir productos locales te ayuda a comprender mejor la cultura de un lugar y contribuir a la economía local.
  3. ¡Mantén vivas las tradiciones culinarias! Las tradiciones culinarias suelen ser sostenibles por naturaleza y nos recuerdan nuestras raíces ancestrales. Prueba a cocinar recetas con ingredientes de tu región. Las legumbres, por ejemplo, son fáciles de cultivar y muy nutritivas.
  4. No desperdicies alimentos: cuando cocines, e incluso después de comer, asegúrate de utilizar todos los ingredientes de forma sensata y guarda las sobras. Ser cuidadoso con el tamaño de las raciones, las fechas de caducidad y aprovechar las sobras es una de las maneras más sencillas de ahorrar recursos naturales.

Practicar la gastronomía sostenible es una forma directa de contribuir en la transformación de nuestros sistemas alimentarios. El planeta merece que transformemos nuestra forma de producir y consumir nuestros alimentos.

Únete a nuestro Canal en Telegram