«Polvo»: Una profunda reflexión teatral sobre la violencia contra la mujer en el Centro Cultural de Arte Moderno

El próximo domingo 26 de noviembre, a las 5:00 p.m., el Centro Cultural de Arte Moderno en La Castellana se convertirá en el epicentro de una experiencia teatral transformadora con la presentación de «Polvo». Esta obra, escrita por el renombrado dramaturgo Saverio La Ruina, dirigida por el maestro Orlando Arocha y protagonizada por los talentosos actores Marielena González y Rafael Romero, ha cautivado al público, agotando todas sus entradas para esta única función.

La obra, un diálogo íntimo entre un hombre y una mujer, se erige como un testimonio conmovedor en un momento crucial: se suma a la conmemoración de la «Giornata Internazionale contro la violenza sulle donne» establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1999. En este contexto, «Polvo» busca arrojar luz sobre la responsabilidad colectiva en la erradicación de la violencia de género, reafirmando la necesidad de una sociedad que promueva la igualdad y el respeto como pilares fundamentales.

La trama de «Polvo» se sumerge en la decadencia de una relación inicialmente prometedora, desentrañando la progresiva espiral de reclamos, agresiones y manipulaciones del hombre hacia la mujer. Esta obra profundiza en las sutilezas y peligros de la violencia de género, mostrando cómo el control y la manipulación corroen la identidad y autonomía de la mujer, reduciéndola a un estado de sumisión. La historia, llena de silencios y miedos, plantea cuestionamientos sobre el amor, la posesión y la confusión entre celos y afecto en nuestra sociedad.

Orlando Arocha, director de renombre en la escena teatral venezolana, destacó la importancia de esta obra al desvelar los intrincados entramados donde se gestan estas manifestaciones de violencia. Destacó que el teatro tiene el poder de manifestar en vivo realidades que a veces preferimos ignorar, profundizando en las complejidades de la violencia contra la mujer.

Marielena González, la actriz principal, expresó el compromiso y la relevancia de este proyecto, subrayando la importancia de no normalizar conductas dañinas y hacer un alto frente a cualquier forma de maltrato. Además, extendió un cálido mensaje a la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Honorable Georgia Meloni, agradeciéndole por su apoyo y destacando la importancia de la colaboración internacional en la difusión de mensajes necesarios para la sociedad.

Antonio Iachini comentó que esta obra «Polvo» es un proyecto escalable: «Lo llevaremos a todos los rincones de la comunidad venezolana e italiana en Venezuela y en los cinco continentes, siempre de la mano de las instituciones italianas y de los países donde se encuentren los italianos residenciados en el mundo. Somos casi 60.000.000 de italianos fuera de Italia y esta es una labor mundial.
La cultura y las artes se alzan como herramientas fundamentales para generar conciencia y transformación social. «Polvo» emerge como un testimonio vivaz y necesario en la lucha contra la violencia de género, invitando a la reflexión y al cambio cultural imperativo para una sociedad más justa y equitativa.

El Consejero General de los italianos en el exterior (CGIE) realizará esta presentación especial en colaboración con la Embajada de Italia en Venezuela, los Consulados de Italia en Caracas y Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Italian Trade Agency (ITA), los Comites de Caracas, Oriente y Occidente junto a la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana (CAVENIT) y la Società Dante Alighieri, con el patrocinio de Dr. Construcción.

Pueden seguirnos a través de instagram @cgievenezuela