Panelas de San Joaquín serán patrimonio nacional

La Academia de Historia del estado Carabobo anunció este sábado su respaldo a la propuesta del cronista, Evencio Díaz Páez, en catalogar como patrimonio cultural de Venezuela, a los Pastores y Panelas de San Joaquín que actualmente son patrimonio regional, reseñó nota de prensa.

El proceso se tramitará ante el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC); en este sentido la academia también anunció la cercanía formal con el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarianas de la Universidad Simón Bolívar, quienes firmarán un convenio para ampliar el a los digitalizados de las actas del cabildo de Valencia que van desde 1636 hasta 1946 para luego sumarse al proyecto de digitalización de los archivos históricos de Carabobo.

El presidente de la academia, Carlos Cruz, explicó la creación de 7 comisiones de trabajo: Boletín de la Academia y publicaciones en la página web; Organización de la Jornada de Historia Regional; Actualización del Libro Historia de Carabobo; Histórico Digitalizado; Difusión de la Historia Regional en las escuelas; Histórico de Valencia; Comisión del Premio de Historia Regional Don Oswaldo Feo Caballero (2da Edición); Venezolano de Conservación del Patrimonio Histórico (3ra Edición) y la comisión del Diplomado de Historia Regional.

Cuando viajamos hacia Valencia, en la , muchas veces nos hemos encontrado con que nos venden estas ricas Panelas de San Joaquín. Una para degustar con un buen con . Pero no tenemos porqué viajar para poder saborearlas. También podemos hacerlas en la tranquilidad de nuestra cocina. ¡El resultado es delicioso!

Ingredientes

1 cucharadita de mantequilla y una de harina…

5 huevos

Una pizca de sal

150 gramos de papelón rallado

180 gramos de maicena

½ cucharadita de polvo de hornear

Una pizca de bicarbonato de sodio

Un poco de mantequilla y harina para el molde

Preparación

Precaliente el horno a 180ºC.

En un molde apto para horno, ponga la mantequilla, bien extendida por toda su superficie. A continuación, proceda con la harina.

En un envase, ponga los huevos y bata con mucha velocidad (puede ayudarse de una batidora eléctrica), hasta que aumente su volumen y conformen una mezcla espesa y de color claro.

Sin dejar de batir, añada poco a poco el papelón rallado. Siga batiendo por unos minutos más.

A continuación, ayudándose de una cuchara de madera, ponga poco a poco la maicena, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato, previamente mezcladas. Remueva de modo envolvente.

Cuando la masa esté lista, vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. Hornee durante 10 minutos. Sabrá que está listo cuando, al introducir una aguja en la masa, salga limpia y seca.

Saque del horno y desmolde. Deje enfriar. Cuando esto ocurra, ponga el bizcocho sobre una superficie plana y firme y proceda a cortar en tiras de, aproximadamente 2 o 3 centímetros de ancho. Luego, corte a la mitad las tiras resultantes.

Introduzca estos bizcochitos nuevamente en el horno. Hornee a fuego bajo por 45 minutos o hasta que queden doraditas.

Fuente: El Carabobeño