Renny presente, que se muestra desde hoy hasta el domingo en el Centro Cultural BOD, llevará a la audiencia a un programa en vivo de quien fue conocido como “el número 1 de la televisión venezolana”, Renny Ottolina. Dirige Juan Carlos Ogando y protagoniza Daniel Jiménez, que guarda un indiscutible parecido físico con su personaje.
Un montaje que le tomó dos meses a Juan Carlos Ogando. “Esa experiencia arrancó cuando vimos a Daniel Jiménez en una obra que se llamaba El último show, un homenaje a Ottolina en Microteatro. A Jorgita Rodríguez (productora) y a mí nos encantó la idea y vimos la oportunidad de llevar a Renny al teatro. Fui el creador de la puesta en escena: un programa en vivo con todos los elementos de un set de televisión, comerciales, bailarinas e invitados especiales”.
El concepto de la obra es rememorar en escena Renny presenta, el programa de televisión de la década de los años 70. “Primero buscamos el material. Daniel hizo una investigación excelente, desde sus inicios hasta el día en que falleció. Lo que hicimos fue organizar el texto. Todo lo que se dice en la obra son palabras reales de Renny”, apuntó Ogando.
En esta oportunidad, Jiménez destaca el tiempo que tendrá para desarrollar en escena el personaje. “En Microteatro se condensó, en 15 minutos, el último programa de Renny (1973). La gente salió muy motivada. En realidad, esta nueva obra es para satisfacer las peticiones de las personas que pedían un viaje más largo por la vida de Renny, que es lo que veremos en escena”.
Jiménez cuenta que fue un arduo proceso de investigación el que emprendió para meterse en la piel del presentador y también político. “Fui a la Biblioteca Nacional, a la Universidad Central de Venezuela; revisé el archivo de Bolívar Films. Consulté revistas, artículos de periódicos, videos. Profundizar en el personaje fue un proceso muy personal que me tomó al menos ocho meses. Pero fue muy grato. Me inspiró su sabiduría y la idea de rescatar su lucidez en estos tiempos”, explicó Jiménez.
Sobre el proceso de caracterización, el actor admitió que fue un reto porque sintió que debía llenar las expectativas de muchas personas. “Es un hombre que, a pesar de haber muerto hace 41 años, se mantiene presente en la vida de los venezolanos a través de recuerdos digitalizados. Me concentré en la manera en la que frasea, cómo inflexiona, hace pausas, la tonalidad de la voz; además, detallé todos sus ademanes físicos: cómo se movía, caminaba, fumaba, su manera de arreglarse los lentes. Investigué y aprendí mucho”.
Esta obra es un flashback a los años 1970: “Angélica Escalona se encargó de realizar las coreografías de Las chicas de Renny, que era un elemento fundamental del show. Ella logró que esas jóvenes se adecuen al mood de la obra. Tenemos a la primerísima Mirla Castellanos como invitada especial, porque conoció muy bien a Renny y participó muchas veces en el show”, agregó Ogando.
El texto de la obra, dice el director, es muy pedagógico. “Se van a reencontrar con la visión de Renny de una sociedad posible. Aunque no lo parezca, es fácil reconstruir esa sociedad que queremos, merecemos y podemos tener, porque es parte de nosotros”.
Jiménez considera que si Renny Ottolina viviera habría visto con mucha tristeza en lo que se ha convertido Venezuela. “Se habría muerto si viera como el país se torció. Él, hasta el último momento, vislumbraba un país positivo, de progreso. Creo que aún existe ese país, pero tenemos que vencer a la barbarie. Renny habría estado muy molesto y triste. No es la Venezuela que habría deseado”.
Juan Carlos Ogando asegura que se ha propuesto emocionar al público con ese montaje. Mostrar ese país decente que Venezuela puede volver a ser. “Porque tenemos gente maravillosa y un pasado del cual debemos aprender. Este show es sincero, mantiene la esencia de lo que Renny presentaba a diario: las noticias, el sentido común, sus bailarinas, invitados especiales; en fin, todos los elementos de Renny presenta estarán allí sobre las tablas”, añadió Ogando.
Daniel Jiménez espera que las generaciones jóvenes sepan que Renny Ottolina fue un pionero. “Todo periodista, locutor o cercano a los medios de información debe saber que él abrió los caminos para la modernización de la televisión, la radio y la publicidad. Fue, y es, el número uno porque no ha habido nadie que se siente en esa silla como lo hizo él. Busco que la gente joven conozca los valores; así como lo hizo Diego Arroyo con Sofía Ímber. Hay que rescatar, plasmar y recordar nuestros valores, a nuestros personajes”.
Y agregó: “Venezuela olvida a sus grandes personajes, solo se ocupan de los que están de moda. Una vez que perecen, también desaparecen de la memoria colectiva. Hay que traerlos de vuelta”.
Renny presente
Centro Cultural BOD
Jueves y viernes, 7:00 pm
Sábado y domingo, 5:00 pm
Entrada: a partir de 34.800 bolívares