El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner ha fallecido a los ochenta años en Madrid. El autor padecía una enfermedad neurodegenerativa.
«En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales», señala un comunicado.
Montaner es un destacado escritor, periodista y analista político de origen cubano. Con una prolífica carrera, ha publicado numerosos libros y artículos que abordan temas como la democracia, el liberalismo y los regímenes totalitarios. Rápidamente, casi desde el principio, ejerció una oposición firme a Fidel Castro desde los años 60.
Su impronta se caracterizó por su valiente defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Su aguda visión crítica y su habilidad para analizar la realidad política y social lo han convertido en una voz influyente en el ámbito latinoamericano y más allá.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido reconocimientos y premios por su labor como intelectual comprometido con la causa de la democracia colaborando en distintos medios de comunicación, desde ‘CNN’ hasta ‘Infobae’. Su despedida será un acto íntimo y privado.
En septiembre pasado el escritor, ensayista y periodista, una de las más relevantes voces críticas del exilio, recibió un reconocimiento en Miami por su defensa de la democracia y la libertad.