Muere escritor Carlos Ruiz Zafón

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha muerto este viernes a los 55 años en Los Ángeles (EEUU) a causa de un cáncer, según ha informado la editorial en un comunicado. “Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante 20 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, ha expresado la editorial. Además, ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: “Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros”.

Carlos Ruiz Zafón publicó en el año 2001 su primera novela. La sombra del viento llegó a las librerías probablemente sin tener ni idea de lo que iba a suponer para la literatura española. El autor catalán, fallecido este viernes 19 de junio de 2020 en Los Ángeles víctima de un cáncer, venía avalado por el Premio Edebé que ganó en 1993 con el libro juvenil El príncipe de la niebla, el primero de la trilogía de La trilogía de la niebla.

La sombra del viento lo convirtió en finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, que ganó Ángeles Caso con Un largo silencio. El novelista se llevó un premio mucho mayor: el favor del público.

La obra con la que Zafón abrió la tetralogía El cementerio de los libros olvidados es la segunda novela española más vendida de la historia, sólo superada por Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. La novela del Manco de Lepanto, considerada la primera novela moderna, encabeza el ranking mundial con más 500 millones de ejemplares.

En términos de letras hispanas, el hito de es igualmente plausible: ocupa el tercer puesto del podium en español. Con Cervantes en el primero, el segundo es para Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, publicado en 1967 y con más de 30 millones de copias.

19 años después de publicarse La sombra del viento supera los 15 millones de ejemplares vendidos y ha sido traducida a 36 idiomas. En la lista destaca el tailandés, la novela de Zafón ha sido la primera novela de un autor español de literatura contemporánea traducida a este idioma. También están disponibles El Quijote y varios libros infantiles.

A La sombra del viento le siguió El juego del ángel (2008). La segunda parte de la tetralogía fue recibida también con gran acogida por parte del público: la tirada inicial consiguió vender un millón de ejemplares. El prisionero del cielo (2011) repitió el mismo éxito de ventas y El laberinto de los espíritus (2016) llegó traducida a más de 40 idiomas. Los cuatro libros lo convierten en un los autores más leídos en español.