A casa llena honraron a la Virgen de Coromoto en Guanare, estado Portuguesa, los miles de fieles católicos que desde distintas zonas del país e incluso de otras naciones se concentraron en el Santuario Nacional para celebrar los 372 años de la aparición de la advocación mariana en tierras llaneras.
La reliquia de la Santa Madre entró al Santuario Nacional acompañada de la imagen de la Virgen de Fátima y de peregrinaciones ciclísticas y peatonales que se unieron a una multitudinaria concentración que esperaba en el templo y que superó las estimaciones de autoridades civiles y religiosas.
“Estimábamos de 90.000 a 120.000 visitantes y sobrepasamos las expectativas, cosa que nos alegra muchísimo porque aquí gana el estado, gana la iglesia y logramos lo que siempre hemos querido: que la Patrona de Venezuela realmente tenga su sitial en el país”, indicó el gobernador Primitivo Cedeño.
Sostuvo que con la movilización mariana de este domingo “pasamos el pico histórico de visitas” tanto de devotos nacionales como internacionales que se han volcado a estar con su Patrona. “Una cosa nunca vista”, afirmó, al referir que el tráfico realmente colapsó las vías de acceso al Santuario Nacional, poniéndose una vez de manifiesto la confianza y el amor en la Virgen de Coromoto como un símbolo de fe mariana.
Unidos en el amor a María
En la celebración también se hizo presente el Papa Francisco a través del Nuncio Apostólico en Venezuela, Alberto Ortega, quien presidió la misa central en honor a la Virgen de Coromoto y envío al pueblo venezolano un mensaje de unidad, reconciliación y de amor, invitando “a vivir el don de la fe como un regalo y una bendición para nosotros y todos nuestros hermanos”.
Ante un Santuario Nacional repleto de fieles, Ortega pidió que en honor a la Santísima Madre, en la advocación de Coromoto, los venezolanos se mantengan “siempre unidos en ese amor a María que nos lleva a Cristo”. Dijo que el objetivo colectivo ha de ser transitar juntos hacia “la Nación que se quiere, donde hay alegría, donde hay esperanza y donde hay mucho amor al Señor y a nuestra Madre, que es una característica preciosa del pueblo venezolano”.
Mil 500 funcionarios de seguridad desplegados
La seguridad de feligreses estuvo a cargo de 1.500 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad y prevención del estado Portuguesa.
El despliegue se cumplió a lo largo de los más de 12 kilómetros del Corredor Coromotano, que abarca desde el Distribuidor Virgen de Coromoto hasta el Santuario Nacional, pasando por el Parque La Aparición, donde hizo su primera aparición la Virgen de Coromoto y desde donde partió la tradicional Caminata Coromotana para acompañar a la sagrada reliquia camino al templo.
El dispositivo especial contempló protección y primeros auxilios para la comunidad católica y sus bienes, así como para las instalaciones en las cuales se llevan a cabo las actividades programadas por la Diócesis de Guanare.