Fundación Mercantil y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguraron el pasado 4 de septiembre en el Parque Social Manuel Aguirre la nueva “Aula Maker”, espacio en el que se promoverán y fortalecerán el desarrollo tecnológico, la robótica y el pensamiento computacional.
El nuevo espacio formativo fue creado a partir del convenio firmado entre Fundación Mercantil y la UCAB en junio de 2023, con el fin de promover el desarrollo de competencias en el uso de herramientas tecnológicas en niños y adolescentes de sectores populares del oeste de Caracas.
El director del Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, Eduardo Cantera, aseguró que Mercantil brindó el impulso necesario para que consiguiera arrancar el proyecto.
“Teníamos la idea y muchas ganas, pero nos faltaban los equipos. Con los que contábamos eran bastante obsoletos y, con el impulso de Mercantil, pudimos renovar todo el backup de equipos tecnológicos y de robótica por unos mucho más versátiles”, dijo Cantera.
La nueva y novedosa Aula Maker cuenta con cuatro mesas de trabajo, un monitor táctil e interactivo, pizarras acrílicas y espacios para almacenar los equipos y kits de robótica que fueron parte del aporte de la organización, con los cuales los alumnos podrán completar sus diseños y seguir participando en competiciones bajo estándares tecnológicos internacionales.
Compromiso con el desarrollo de las comunidades
Alrededor de 5000 estudiantes podrán ser beneficiados con el nuevo espacio formativo desarrollado por la UCAB con apoyo de Mercantil, una vez que se capacite por completo a docentes de escuelas aledañas de La Vega y Antímano, que replicarán la experiencia en sus instituciones.
“Solo en el radio de acción del Aula Maker hay aproximadamente 25 escuelas interesadas en participar en el proyecto, con las cuales hemos desarrollado actividades formativas. El aporte de Mercantil nos permitió conseguir triunfos en competencias de robótica”, dijo el director del CIED.
La gerente general de Fundación Mercantil, Josefina Briceño, aseguró que es un privilegio para Mercantil permitir a la UCAB poder enseñar robótica a través de la dotación del Aula Maker, lo que apunta al “desarrollo de habilidades fundamentales para el siglo XXI y se enmarca con el requerimiento cada vez mayor de futuros profesionales del área tecnológica”.
El rector de la UCAB, Arturo Peraza s.j., resaltó el compromiso de Mercantil por “apoyar a las comunidades y generar estructuras de justicia social”. En ese sentido, destacó el esfuerzo conjunto de ambas instituciones por el desarrollo de habilidades, competencias y líneas de pensamiento que respondan a las necesidades de este siglo y que brinden oportunidades de integración social a jóvenes de sectores populares.
Consciente de la importancia de la educación para el desarrollo del país, Mercantil seguirá impulsando la enseñanza en sus distintos niveles y ofreciendo apoyo permanente a instituciones públicas y privadas, orientados a actividades de formación y crecimiento de sus estudiantes.