Manuel Cabré El pintor del Ávila nació hace 127 años

El paisajista hispano-venezolano Manuel Cabré nació en Barcelona, España un 25 de enero de 1890 y llegó a Caracas a los 6 años de edad, ya que su padre -el escultor español Ángel Cabré– había sido invitado por el Presidente Joaquín Crespo, para llevar a cabo trabajos en las obras públicas de Caracas. A los ocho años de edad ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre regentaba la cátedra de Escultura.

Zairet González Ramírez/Diario 2001

Debido a limitaciones económicas de su familia, se vio en la obligación de abandonar sus estudios y conseguir un empleo en un puesto de venta en el mercado de San Jacinto.

En 1904, se inscribe en la Academia de Bellas Artes y ya en 1908 obtiene su primera distinción académica con un cuadro de gran tamaño: “Paisaje de la Sabana del Blanco”.

En 1912, fundó un taller de pintura junto con Antonio Edmundo Monsanto y Leoncio Martínez. Allí emplearon por primera vez el modelo femenino desnudo. Este taller está considerado el primer intento de agrupación gremial de los artistas plásticos en Venezuela. De esta experiencia surge el movimiento conocido como el Círculo de Bellas Artes, asociación gremial de artistas y escritores que sirvió de fuente para el desarrollo de los principios del impresionismo en Venezuela. Dos años después, participa con cinco cuadros en una exposición organizada por dicho Círculo.

En 1920 realiza su primera exposición personal, la cual le permitió recabar el suficiente dinero para viajar a París donde se inscribe en la Academia de La Grande Chaumière. En esta época cultivó el cubismo y el impresionismo.

En 1930, regresa a Caracas para presentar una exposición con 26 obras de su etapa francesa.

A fines de ese mismo año, viaja de nuevo a París, pero en 1931 al morir su compañera Germaine; decide instalarse de manera definitiva en Caracas y se dedicó con ardor a captar la naturaleza de su país. Fue un paisajista por excelencia, con un excelente dominio de la técnica, el color y la forma.

Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1942 y 1946. En 1951, recibió el Premio Nacional de Pintura y en 1955, el Premio Herrera Toro, en el XVI Salón Oficial, además de otros importantes galardones. Dejó una extensa obra que incluye aportes en el campo de la renovación estética, la pedagogía artística y la producción plástica y que se caracteriza por la monumentalidad del espacio y por la precisión en la representación a distancia, lo que antecede, desde la década del 40, al hiperrealismo.

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Su afamada obra El Ávila desde la Urbina se halla en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Falleció el 26 de febrero de 1984, en Caracas.