Mafalda en Baruta desde este domingo 25 de junio de 2023

Mafalda Caracas

Desde hace unos días, la escultura de Mafalda, el icónico personaje creado por el caricaturista argentino Quino, llegó al país y se ha paseado por varios lugares de Caracas y hasta «probó» una popular arepa «reina pepiada».

La popular figura será instalada en la plaza Oberón, ubicada en la urbanización Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta del estado Miranda, el próximo domingo 25 de junio.

La escultura de esta eterna niña que odia la sopa y ama a The Beatles estará definitivamente ubicada en ese lugar caraqueño, también conocido como Plaza Los Chorritos.

La inauguración de la figura el próximo domingo, será el día del 50º aniversario de la última tira de Mafalda publicada en un diario. Mafalda estará acompañada de su amigo Manolito.

Al acto asistirán el alcalde de Baruta, Darwin González, el escultor y creador de la pieza, Pablo Irrgang, y miembros de la Embajada de Argentina en Venezuela.

En un trino, la representación diplomática argentina en Caracas publicó unas imágenes de Mafalda en el Hotel Humboldt, emblema de la capital venezolana, ubicado en la cima del cerro Warairarepano, también conocido como Ávila y el principal símbolo natural de la capital venezolana.

La Embajada argentina informó que esta será la séptima escultura del personaje que es llevada a un lugar público.

Antes de arribar a territorio venezolano, el director del proyecto para traer la escultura al país, el periodista Christian Verón, compartió en las redes la salida de la escultura del Aeropuerto Internacional Ezeiza y su visita a sitios caraqueños.

De igual forma, el alcalde de Baruta difundió un video en el que se ve a Mafalda esperar su vuelo en Ezeiza, viajar en el asiento de un avión, llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y registrarse en Migración. Ya en la ciudad, la figura de la mítica niña de seis años estuvo en ‘La Esfera Caracas’, una escultura icónica del artista cinético Jesús Soto, y se subió al teleférico.

¿Cómo es la escultura?

La obra de Mafalda, un símbolo de la libertad y de los derechos de los niños, tendrá una altura de 80 centímetros y estará sentada en un banco, recoge Ciudad CCS.

El artista y creador de la pieza, Pablo Irrgang, en una entrevista radial, dijo que la pieza debe ser de esa escala «para que la gente pueda sentirse próxima e identificada».

Recordó que la figura de Mafalda, que se encuentra en un banco del barrio bonaerense de San Telmo –donde creció el creador de la tira cómica, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como ‘Quino’, tiene gran atractivo turístico y es muy visitada por sus fanáticos. «Todo el tiempo hay gente haciéndose fotos ahí», dijo.

«Hay muchos lugares que sienten a Mafalda como propia, porque tocas los temas que pasan en todo el mundo, en todas la familias. En España muchos creen que es un personaje español, en Italia lo mismo», aseveró el artista.

Irrgang define a Mafalda como una «niña protestona, feminista, progresista, que nos cuestiona desde su pequeña estatura sobre el lugar político en el cual nos paramos, nos brinda a todos una ética que ha atravesado generaciones».

¿Dónde están las otras esculturas?

La escultura de la tira cómica realizada por Quino, entre 1964 a 1973, tiene presencia en varias ciudades argentinas como Buenos Aires, Mendoza, San Salvador de Jujuy y Mar de Cobo, Mafalda en San Telmo, Buenos Aires, Argentina, también en las ciudades españolas de Oviedo, en Asturias, y Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona.