Los Centros de Educación Abierta en ruso ya dan clases en Venezuela y Nicaragua

Dos nuevos Centros de Educación Abierta en ruso se han abierto en América Latina. Al igual que los ciudadanos cubanos, los residentes en Venezuela y Nicaragua también recibieron la oportunidad de estudiar el idioma y la cultura rusos. Los estudios en los Centros se iniciaron en septiembre. La promotora del proyecto es la Glazov Universidad Estatal de Pedagogía e Ingeniería (Rusia), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Federación de Rusia.

Los estudiantes hispanohablantes de los Centros de Educación Abierta podrán asistir a tres cursos de 144 horas, que no solo les permitirán dominar el idioma ruso a nivel elemental, básico y primer nivel de certificación, sino también aprender el vocabulario especializado para poder trabajar con turistas rusos, socios comerciales y colegas en el ámbito técnico.

El Centro de Educación Abierta de Venezuela se encuentra en Caracas, en la Universidad Bolivariana y el Instituto de Capacitación Profesional «Francisco de Miranda». También se darán clases de ruso a los empleados de la empresa estatal venezolana de petróleo y gas PDVSA. Para el curso ya se han recibido más de 150 solicitudes.

El 11 de septiembre se celebró otra inauguración en Jinotepe, Managua, con motivo de la fundación del Centro de Educación Abierta en Nicaragua. El Centro se estableció sobre la base de la Academia de Idiomas «Talk». Asistieron Arseniy Parfenov, Director de la Oficina de Proyectos de la Universidad Glazov, y Polina Elizalde Cabrera, profesora del Departamento de Lengua y Literatura Rusas. Los representantes de la Universidad Glazov participaron en la ceremonia junto con sus colegas nicaragüenses y hablaron de nuevas perspectivas de cooperación. Gracias a la fundación del Centro, los residentes de la República de Nicaragua también gozan de una oportunidad excepcional de aprender ruso de forma gratuita. Más de 90 personas han empezado ya las clases en el Centro. Además, el 12 de septiembre en la ciudad de Managua, la delegación rusa de la Glazov Universidad Estatal de Pedagogía e Ingeniería se reunió con la delegación nicaragüense formada por los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Un importante tema de la reunión fue la elaboración de medidas conjuntas para el desarrollo de nuevas formas y métodos de enseñanza del idioma ruso a los ciudadanos nicaragüenses, entre los cuales se prestó la especial atención a brindar oportunidades a quienes deseen seguir aprendiendo ruso directamente en Rusia.

A los Centros de Venezuela y Nicaragua, los especialistas rusos entregaron material didáctico ruso de diferentes niveles y dotaron equipos modernos para facilitar al máximo la participación de los estudiantes en el proceso educativo.

Anteriormente, en mayo de 2023, el primer Centro de Educación Abierta se inauguró en Cuba. En la ceremonia de inauguración participó D. N. Chernyshenko, Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia. Hoy en día, más de 180 personas reciben formación en el Centro cubano.

La inscripción en los cursos está abierta a aquellos que deseen asistir a través de la página web en español CENTRE-LA.COM.