«Lengua rusa: nuevas oportunidades para los países de América Latina»

Durante los días 20 y 21 de noviembre de 2023 en Caracas la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, contando con el apoyo del Ministerio de Educación de la Federación de Rusia, organizará una serie de actividades educativas, científicas y formativas abiertas para todos aquellos que estén interesados en aprender la lengua rusa y conocer la cultura rusa. En la Universidad Bolivariana de Venezuela se celebrarán conferencias, talleres magistrales y concursos.

El aprendizaje de la lengua rusa abre a los residentes de los países de América Latina una amplia variedad de posibilidades de seguir sus estudios en universidades rusas, desarrollarse como profesionales en empresas rusas y desarrollar negocios a escala internacional. En Venezuela, que históricamente mantiene estrechos lazos económicos y culturales con Rusia, el interés por la lengua rusa permanece tradicionalmente alto. Esto conlleva un incremento del número de proyectos lingüísticos educativos para los residentes del país.

El programa, elaborado por profesores de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, incluye tanto eventos especializados dirigidos a la comunidad pedagógica experta como actividades de acceso público para un amplio número de oyentes. Entre ellos:

Actividades metodológicas

  • Mesa redonda «Lengua rusa en los países de América Latina»;
  • Taller magistral «Enseñanza del ruso como lengua extranjera para adultos»;
  • Conferencia «Enfoque innovador de la enseñanza del ruso como lengua extranjera (basado en materiales de libros de texto modernos)»;
  • Conferencia «Herramientas TI del profesor del ruso como lengua extranjera»;

Actividades científicas

  • Conferencia «Lengua rusa: preservación de los valores nacionales en el contexto de la globalización»;
  • Conferencia «Lengua rusa moderna: innovaciones y tendencias»;
  • Taller interactivo «Novedades en la lengua rusa: léxico, gramática, estilística»;

Actividades formativas

  • Panel de discusión acerca del tema «Dejar de leer es dejar de pensar»;
  • Conferencia «Fenómenos de la literatura rusa»;
  • Visita virtual «Galería Tretiakov: tesoro del carácter nacional ruso».

Para participar en las actividades presenciales, se invitan los científicos, docentes, investigadores, personal de centros de educación abierta, así como el público que estudie ruso y familiares de compatriotas residentes en Venezuela. Se organizará una transmisión en directo de todas las actividades del proyecto para los oyentes de otros países: Cuba, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Nicaragua. Una vez terminadas las actividades, cada participante recibirá un certificado.

La inscripción en las actividades educativas gratuitas está abierta aquí.

Más detalles acerca del proyecto están disponibles aquí.