Las Alfombras de Flores de Araira: Tradición que cumple 30 años

Este domingo 24 de julio la imagen de Carmencita pasará sobre estos tapices bellamente realizados y el sábado 23 los agriucltores llevan sus ofrendas en medio de una Misa criolla

Las Alfombras de Flores de Araira regresan este domingo 24 de julio a la calle central de la parroquia Bolívar del municipio Zamora, para honrar una vez más una tradición  que cumple 30 años como una expresión del profundo sentido religioso de los habitantes de esta población del estado Miranda hacia su patrona  amada, la Virgen del Carmen.

Existe mucha emoción y expectativa de ese retorno luego de que la restricción por la pandemia del covid – 19 obligó a los lugareños a hacer un paréntesis para adornar la vía con estas creaciones en 2020 y 2021. Tampoco vieron pasar a la imagen santa.

La docente, antropóloga y miembro de la Sociedad del Carmen, Nelly Pittol, recordó que en esos momentos algunos vecinos demostraron constancia por la tradición al hacer sus diseños en algunos tramos de las aceras y dentro de la Iglesia dedicada a esta advocación mariana.

De acuerdo con la publicación Templo Nuestra Señora del Carmen, escrita por Pittol y el artista plástico Tomislav Juric, esta devoción fue traída por los colonos italianos que, procedentes de la región de Belluno, llegaron a Araira para desarrollar la agricultura. Esta fue una política propiciada por el presidente Antonio Guzmán Blanco que quiso dar un impulso a las colonias agrícolas del país. A las familias ítalas las antecedieron las francesas, que llegaron en 1876 pero abandonaron la zona porque no se adaptaron a las condiciones ambientales.

En la travesía por mar a los italianos los sorprendió una tormenta; ellos pidieron a la Virgen del Carmen que los salvara, prometiéndole erigir un templo al llegar a tierra firme. Algunas de esas familias se asentaron en Araira en 1877 y marcaron el sitio para el recinto religoso con una gran cruz, donde hoy se encuentra la iglesia..

El pueblo tuvo una primera iglesia que destruyó parcialmente el terremoto de 1967 y fue construida en 1982.

Dos inspiraciones

Araira tiene dos imágenes de la Virgen del Carmen, Pittol señaló que a la más grande la llaman la Señora por su expresión, mientras que la más pequeña es Carmencita.

La primera recorre el pueblo el día de su celebración, el 16 de julio, mientras que  la segunda tiene dos momentos importantes Uno es el sábado siguiente de su fiesta pincipal, cuando los agricultores de los asentamientos campesinos llevan ofrendas de sus tierras y a sus santos patronos para un reencuentro con Carmencita en la iglesia.

Allí tiene lugar la Misa criolla con cuatro, guitarra, maraca y tambor, muy alegre y cargada de espiritualidad que es el marco para dar gracias a la patrona por la buena cosecha.

Nelly Pittol aseguró que esta fue una propuesta que hizo el párroco Bernard Karikamury.

Todo lo que llevan los campesinos es usado por las mujeres de la Sociedad del Carmen para adornar a la imagen.

El segundo momento está relacionado con un planteamiento que hizo el párroco Humberto Delgado, que sucedió a Karikamury a su muerte. Y fue la de honrar a la patrona con alfombras de flores para que ella pasara sobre esos trabajos artísticos durante la procesión que se celebra el domingo siguiente de la peregrinación campesina.

Esta actividad de devoción es Patrimonio Cultural del municipio Zamora y el estado Miranda.

Manos a la obra

El representante de la Asociación Civil Alfombras de Flores de Araira, Samuel Berroterán, difundió las orientaciones para quienes quieran crear una alfombra,

A las 4:00 am de este domingo la calle Bolívar, desde el cruce con Santa Rosalía hasta el puentecito, cerca del templo, comenzarán las elaboraciones en los espacios demarcados para cada tapiz floral, que mide 1 metro de ancho por 2 de largo.

El 80 por ciento de esta superficie debe ser llenado con flores. Se pueden usar follaje y otros elementos.

Los mensajes de los diseños deben estar dirigidos a la devoción mariana, los valores, la devoción. Se prohíben alusiones a partidos políticos, bebidas alcohólicas y juegos de envite y azar.

Todas deben quedar listas a las 12:00 m cuando inicia la procesión de Carmencita por el corazón de Araira.

Toda participación es gratuita por tratarse de una actividad vinculada con la espiritualidad y la tradición.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora