La historia de la Virgen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima se inició en 1945 cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Un párroco de la ciudad de Berlín, capital de Alemania, propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriera todas las capitales y ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con Rusia.
Esta idea caló tanto en el alma de las personas que desde ese entonces las procesiones con la Virgen de Fátima se han ido esparciendo por muchos lugares llegando hasta Latinoamérica. La imagen de Nuestra Señora de Fátima fue solemnemente coronada un 13 de mayo de 1947 y la imagen peregrina recorrió los cinco continentes hasta 1955.
Este año 2024 llegó la imagen peregrina de la Virgen de Fátima el 24 de agosto a Venezuela. Es la tercera vez que viene y nos visita.
Las visitas anteriores fueron en 1955 y en el 2017. En este caso vino traída por el presbítero Orlandinho Bom, acompañado de un grupo de jóvenes de la Parroquia de Monterredondo en Lisboa, de donde él es párroco.
Esta peregrinación está enmarcada en el primer año de la Jornada Mundial de la Juventud y se realiza hasta el próximo 8 de septiembre de 2024. La peregrinación se inició en la ciudad de Caracas desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana en Montalbán.
De allí salió a visitar cuatro iglesias parroquiales de la zona sureste de nuestra arquidiócesis hasta llegar a la Parroquia Basílica de Santa Teresa. Allí entró solemnemente en medio de una basílica totalmente llena de personas que venían a venerar a la Madre de Dios.
El encuentro de la Virgen de Fátima con su amado hijo, el Nazareno, fue uno de los momentos más emocionantes, pues al llegar frente a Jesús Nazareno, la Virgen se inclinó tres veces para saludarlo y en señal de respeto. Seguidamente tuvo lugar la Misa de Bienvenida celebrada por el Cardenal Baltasar Porras, junto a los obispos de San Fernando de Apure, el monseñor Alfredo Torres y el obispo del Tigre, el monseñor José Romero, donde en su homilía, entre otras cosas, el Cardenal Baltasar Porras narró que fue allí en la Basílica de Santa Teresa donde sintió el llamado de Dios siendo un niño monaguillo.
Ahora, más de 70 años después, vuelve junto al Nazareno a despedirse, pues pasa a ser arzobispo emérito, aunque continuará trabajando por la iglesia hasta el último día de su vida.
La peregrinación con la Virgen de Fátima recorrerá lugares donde fueron los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud al encuentro con el Papa en agosto de 2023. Estarán peregrinando, además de Caracas, en los Teques, San Fernando de Apure, el Tigre, varias comunidades indígenas, Ciudad Bolívar, La Guaira, El Vigía, Machiques, Maracaibo, Corhuatire, los Valles del Tui, Puerto Cabello, Barquisimeto y concluirá en Guanare en la gran fiesta de la Virgen de Coromoto.
El encuentro de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima con la imagen viva de la Virgen de Coromoto es un hito de gran trascendencia en la historia de fe del pueblo venezolano y del pueblo portugués, pues se unen los dos mensajes que la Madre de Dios trajo a la tierra buscando salvar y llevar al cielo a sus hijos, porque ella sabe que es el lugar de la eterna felicidad donde está Dios y con Dios siempre ganamos.