La UCAB abrirá al público el primer «techo verde» de Caracas

La Universidad Católica Andrés Bello inaugurará, en su campus de Montalbán, el primer “techo verde” que estará abierto al público en Caracas.

Como parte de la celebración de los 66 años de su fundación, la UCAB creó este jardín de 330 metros cuadrados. Tendrá grama y varias especies de plantas ornamentales, y estará ubicado en la azotea del edificio de posgrado.

La construcción ecológica comenzó a instalarse en agosto y presenta 75% de avance, reseñó El Ucabista. La estructura contará también con una estación meteorológica que arrojará datos confiables sobre temperatura, velocidad del viento y lluvia en el oeste de la ciudad.

El director de Sustentabilidad Ambiental de la universidad, Joaquín Benítez, indicó que este techo se usará para la climatización del edificio. Bajarán 6 grados la temperatura en un área de aulas y para ahorrar electricidad.

El ingeniero detalló que este proyecto fue concebido como tesis de grado en 2013 por Rubén Acuña y Carlos Estévez, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil, quienes hicieron todos los estudios de factibilidad de un espacio que no fue diseñado con este propósito, ni para soportar ese peso.

Indicó que la selección de las plantas se hizo mezclando el criterio estético y las características de resistencia a la luz y la humedad. Además del césped japonés, otras ocho especies de tipo ornamental se sembrarán en la terraza: sansevieria enana, hoja de hígado, barquito, ajo de sociedad, zabileta, paja de las pampas, jasmín falcón y palo negro.

Los recursos utilizados para construir este espacio provienen completamente de donaciones.