Este sábado se realizará la tradicional bajada de los Palmeros de Chacao, por lo que varias calles y avenidas de la jurisdicción permanecerán cerradas pare el recorrido de la cofradía.
Hoy es la bajada tradicional de los Palmeros de Chacao, acompañemos esta importante tradición en familia y entre amigos. A partir de las 10 de la mañana, desde la entrada de Sabas Nieves, y con la participación de las 4 manifestaciones culturales más destacadas de Miranda. pic.twitter.com/1vdQEqji1i
— Gustavo Duque Sáez (@duquegustavoS) March 23, 2024
El punto de salida de los Palmeros, como es costumbre, se inicia en la entrada de Sabas Nieves y recorrerá varios sitios del municipio como: la 10ma transversal de Altamira, Av Principal de El Pedregal, 1ra trasnversal de La Castellana, Plaza de La Castellana, Avenida Mohedano y la Iglesia San José de Chacao.
La bajada de los palmeros de Chacao con las hojas de palma que son bendecidas en las misas del Domingo de Ramos es una tradición con más de 200 años de historia que marca el inicio de la Semana Santa en el municipio Chacao, el más pequeño del Área Metropolitana de Caracas.
Es una tradición que en la víspera del Domingo de Ramos, en Sabas Nieves, una de las entradas al Parque Nacional de El Ávila, en Venezuela, decenas de personas recogen cada año las hojas de palma que serán bendecidas para distribuir entre los fieles de Caracas.
Con el paisaje de una imponente formación montañosa que abraza a la capital venezolana, los llamados palmeros de Chacao son recibidos por la parranda delos Santos Inocentes de Caucagua, un desfile con trajes coloridos que al ritmo de tambores, trompetas y otros instrumentos anuncian su llegada un día antes de comenzar la Semana Santa.
La tradición data de 1776, cuando, según la historia, el párroco de Caracas, José Antonio Mohedano, pidió el fin de una epidemia que azotaba la ciudad y prometió que cada Semana Santa buscarían las palmas. La promesa se volvió una tradición que ha pasado de generación en generación.
Los más experimentados se encargan de enseñarle a los más jóvenes cómo podar las palmeras sin dañarlas para que vuelvan a crecer.
Son niños a partir de 5 años, llamados “palmeritos”, adolescentes y adultos de hasta más de 80 años quienes, en medio de un gran fervor, suben la montaña unos 5 días antes de la Semana Mayor.
Los palmeros de Chacao fueron declarados en 2019 Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).