La Fundación Rescate de Valores por la Vida Guillermo Muñoz, tiene programada la segunda edición de la Conferencia «Desarrollo Económico: una constante histórica», que se llevará a cabo en la ciudad de Guatire, el próximo martes 10 de marzo de 2026 en el Auditorio del Centro de Educación Artística CEA «Andrés Eloy Blanco».
Guiamelys Muñoz, es la hija del economista y exparlamentario guatireño, Guillermo Muñoz (1922-2019), y dirige una fundación que lleva adelante obras y causas importantes, particularmente en el estado Miranda, nos relata: «seguimos promoviendo la reflexión cultura, impulsando el pensamiento critico y proyectando un modelo económico efectivo adaptado a nuestros tiempos».
La Fundación se orienta a partir de los matices técnicos del pensamiento critico de Guillermo Muñoz, uno de los constructores de un sistema económico, que permitió la estabilidad monetaria, el control de la inflación y el crecimiento económico entre los años 1959 a 1969. Diez años de equilibrio económico reflejado en el bienestar social.
«Estas reflexiones van dirigidas hacia nuestras localidades de Guarenas y Guatire, en el área comercial e industrial y; en las condiciones propicias para su desarrollo», nos comenta Muñoz y reitera «de estos temas hablaremos el día martes 10 de marzo, en el centro de educación artística Andres Eloy Blanco (Cea), a partir de las 8.30 am.».
Conferencistas
Luis Enrique Gil Graterol es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y publicista formado en el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Se desempeña como director de Episteme C.A. y ha tenido roles de coordinación editorial en medios digitales, como la revista El Guácharo. Actualmente se encuentra cursando estudios de Teología en la Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Presentará la ponencia:«Preámbulo Económico sobre el pensamiento de Guillermo Muñoz»
Pedro Pablo Fernández es un destacado abogado, economista y analista político venezolano, reconocido como Director General de IFEDEC (Instituto de Formación de Estudios Democráticos). Experto en políticas públicas, se dedica a promover la educación ciudadana y el análisis histórico-económico de Venezuela, abogando por la inversión, el empleo y la propiedad privada. Presentará la ponencia: «Perspectivas de Desarrollo Económico Nuevas Oportunidades para la Economía Venezolana»
Guillermo Muñoz fue fundador del Colegio de Economistas en 1953 y presidente del gremio en 1959, impulsando la creación de la Sociedad de Estudios Económicos y Sociales. Desde allí promovió el análisis crítico de los problemas nacionales y la consolidación de estatutos profesionales que inspiraron a otros gremios en formación.


