Instituto de Patrimonio Cultural sale al paso a noticia que circula en redes, y señala que los petroglifos tienen unos 2.000 años de antigüedad y están reseñados en el I Catálogo del Censo del Patrimonio Cultural del Municipio Atures.
El Instituto de Patrimonio Cultural se pronunció para señalar que los petroglifos reseñados recientemente en el diario español El País como hallazgos de científicos colombianos y británicos, han sido estudiados por la arqueología venezolana al menos desde el siglo XIX.
Este viernes el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de sus redes sociales dio a conocer la postura del Instituto de Patrimonio Cultural tras la publicación en ese medio de prensa español de una información titulada “Científicos colombianos y británicos hacen nuevos hallazgos en los grabados rupestres más grandes del mundo”.
Sobre los “hallazgos” arqueológicos en el Orinoco atribuidos por @el_pais a ciudadanos de #ReinoUnido y #Colombia comparto pronunciamiento del Instituto de Patrimonio Cultural @redesipc de #Venezuela:
Las manifestaciones rupestres conocidas como petroglifos existen en la… pic.twitter.com/v7tyMOA0de— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) June 7, 2024
En este sentido, el Instituto de Patrimonio Cultural indica que las manifestaciones rupestres conocidas como petroglifos existen en Venezuela desde hace miles de años.
“Según las investigaciones, específicamente los grabados que se encuentran ubicados en el área de los Raudales de Atures en el río Orinoco, tienen alrededor de 2.000 años de antigüedad, estos incluyen representaciones de animales, humanos y ritos culturales”.
Con respecto a la calificación de “hallazgo” atribuida por el diario español, la institución venezolana indica están “apelando a esa valoración naturalizada en la sociedad, sobre la importancia de lo arqueológico solo en función de su carácter de descubrimiento, antigüedad y monumentalidad”.
Por ello -destaca- que “estos petroglifos han sido estudiados por la arqueología venezolana al menos desde el siglo XIX, generando a partir de estas investigaciones datos que han aportado información valiosa en el desarrollo de cronologías y modos de vida de nuestros ancestros”.
Como consecuencia, existe una amplia bibliografía sobre este tema, desarrollada por diversos arqueólogos; los petroglifos se encuentran reseñados en el I Catalogo del Censo del Patrimonio Cultural del Municipio Atures, y son un bien de interés cultural protegido por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Venezolano.
Sobre la noticia que circula en medios digitales, el Instituto de Patrimonio Cultural dice que se fundamenta en una investigación que se realizó sobre estos petroglifos del Orinoco, en las que se emplearon nuevas tecnologías, como cámaras de alta resolución, drones para la obtención de tomas áreas, software para el análisis de las marcas y reconstrucción en 4D, entre otros.
Al respecto, comenta que “toda investigación que cumpla con los requisitos de protección del sitio contemplados en la ley siempre es bienvenida ya que trae consigo nuevas herramientas y aporta datos que antes no podían considerarse”.
Sin embargo, -prosigue el texto- este tipo de noticias magnifican y desinforman sobre estos temas fundamentales en la identidad y soberanía cultural del pueblo, especialmente cuando hay comunidades indígenas que habitan en la zona y conocen estos petroglifos como parte de su historia local y de vida.
Concluye expresando “lo más grande, lo monumental, el hallazgo, es aquello que resume un fragmento o trozo de cultura material, que por pequeño que sea, es inmenso, pues viene de la mano de nuestros ancestros y configura lo que somos hoy”.