Inaugurado Monumento a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes en Caucagua

Este 28 de diciembre de 2022 fue inaugurado un Monumento que hora a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua en el estado Miranda.

En el caso de Caucagua, población afrodescendiente ubicada en el municipio Acevedo, en la Sub-región Barlovento del estado Miranda, todos los 28 de Diciembre las principales calles de esta población se llenan de júbilo con la celebración del día de los Santos Inocentes, en especial el día de los Boleros. Por un lado el sector La Línea y por el otro, el sector Pantoja, quienes a cargo de esta tradición van a representar las parrandas que saldrán para recorrer el pueblo al son de la música de instrumentos de viento de metal y percusión. En horas de la tarde estas parrandas luego de caminar el pueblo se reúnen en la Plaza Bolívar para realizar el Encuentro de Banderas que definirá cual parranda es más fuerte y así por último juntarlas y seguir hasta su lugar de origen.

Raíces

El cultor José Ángel Ramírez señaló que esta expresión es un sincretismo que nació en los tiempos de la colonia; los propietarios de las haciendas daban un día libre a los esclavizados que coincidía con el 28 de diciembre, cuando se rememora la matanza de los recién nacidos a manos del rey Herodes que buscaba asesinar al Niño Jesús, según el relato bíblico.

Estos esclavizados se burlaban de los grandes señores, los hombres vistiendo ropas rotas y las mujeres asumían los roles de poder. Por esa razón, en la parranda hay gobernadora, comandante de policía, policía, verduga, prefecta, alcaldesa y fiscal de bebida, entre otras.

Afianzamiento

La Casa de los Santos Inocentes de Caucagua desarrolla proyectos para fortalecer la tradición y lograr su permanencia en el tiempo y el espacio con la constitución de los Consejos Comunitarios para Salvaguarda el Patrimonio Cultural Capítulo Santos Inocentes de Caucagua, con la integración de 327 personas de cada calle del casco de la ciudad y Pantoja.

También, continuará con la cátedra permanente de esta tradición para la transmisión de saberes a más de 300 personas entre niños, jóvenes y adultos.