Hoy se celebra la fiesta de San Juan Bautista

Este viernes la Iglesia Católica celebra el nacimiento de San Juan Bautista, predicador encargado de bautizar a Jesucristo antes del comienzo de su ministerio. La festividad, ampliamente difundida en la sociedad occidental, reúne a cientos de devotos que se congregan especialmente en los estados Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo. Así lo reseña elperiodiquito.com /Vanessa Novoa

Georges Mousalli, párroco de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la comunidad de San Jacinto en Maracay, informó que San Juan Bautista es el único santo al que la Iglesia Católica celebra su nacimiento y no su muerte, un hecho curioso dentro de la fe cristiana-católica.

Tradicionalmente, la celebración comienza la noche del 23 de junio y se extiende hasta el día 25, cuando los fieles realizan el conocido “encierro de San Juan”. Aunque la forma de realizar la festividad varía en cada región, Mousalli destacó que en la cofradía de Choroní, estado Aragua, se realiza un baile acompañado de una procesión.

“El llamado durante esta fiesta es a que seamos como San Juan Bautista, un santo que predicaba siempre con la verdad y murió defendiendo la verdad ante el gobierno perverso de esa época, que se negaba a aceptarla”, afirmó el párroco.

Informó que en la Casa Portuguesa de Maracay se oficiará una misa en la víspera de la celebración del santo a las 8:00 p.m.

HISTORIA DE JUAN

El santo es conocido por haber bautizado a Jesucristo en las aguas del río Jordan, según los evangelios del Nuevo Testamento.

Los relatos bíblicos relatan que Juan el Bautista fue decapitado por órdenes del tetrarca Herodes Antipas, a quien el profeta criticaba por haberse casado con la ex mujer de su hermano, Herodías.

Aunque Antipas se mantenía reacio a la ejecución por considerarlo un hombre “recto y sagrado”, la hija de Herodías logró cumplir con los deseos de su madre luego de danzar ante el tetrarca y pedirle como recompensa la cabeza del bautista en un plato.