Hace 94 nació Federico Brito Figueroa, pionero de la historia social en Venezuela

Este lunes se cumplen 94 años del nacimiento del historiador y antropólgo marxista Federico Brito Figueroa, de los pioneros de la historia social en Venezuela, oriundo de La Victoria, estado Aragua.

Nació el 2 de noviembre de 1921 y falleció el 28 de abril de 2000. Entre sus misiones como luchador social destaca su participación en la lucha contra las dictaduras del gomecismo y del perezjimenismo y la fundación de las primeras células del Comunista en La Victoria y El Consejo (Aragua).

En 1946 ingresó al Instituto Pedagógico Nacional para obtener el título de profesor en Ciencias Sociales; en México estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en 1959 ingresó en la Universidad Central de Venezuela de donde se graduó como licenciado de Historia y doctor en Antropología; su tesis doctoral es la conocida obra La económica de Venezuela colonial, escrita en 1963 y publicada en 1978.

La obra del historiador abarca más de 30 títulos y los puntos claves de su producción son la esclavitud, el general de la guerra federal venezolana Ezequiel Zamora, y la historia económica y social de la colonia. Entre ellos destacan Ezequiel Zamora. Un capítulo de la historia nacional, (Caracas, 1951); Liberación de los esclavos, (Caracas, 1951); La estructura económica de Venezuela colonial, (Caracas, 1978).

También Tiempo de Ezequiel Zamora, (Caracas, 1981); El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela, (Caracas, 1982); Historia económica y social de Venezuela: Una estructura para su estudio, (Caracas, 1979).

Obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Municipal de Prosa; el premio Andrés , mención Historia, otorgado por la Asociación de Escritores de Venezuela; el Premio Nacional de Historia, de la Academia Nacional de la Historia, y el premio Casa de las Américas, por su libro Venezuela siglo XX.

AVN