Hace 5 años se fue «Graterolacho, un llanero con una sonrisa eterna

Hace 5 años se fue Manuel Graterol Santander, Graterolacho, El Sapo. Poeta, humorista, publicista. ¡Un gran creativo! María Teresa Chacín puso su voz en “Romance” y Simón Díaz popularizó “El Negro y El Catire”.

Dejó su poesía y el recuerdo de su eterna sonrisa: “La risa es gratis, amigo/ lo más bello bajo el sol/ y siempre cuadra conmigo/ puesto que soy Graterol”.

Para el momento de su partida, Graterolacho tenía 75 años. Nació el 6 de abril de 1935 en el Estado Portuguesa. Desde muy joven incursionó en los medios de comunicación. Primero fue la radio. Siguió en medios impresos y fue libretista de programas humorísticos.

También se destacó como creativo publicitario. Sobre su escritorio solía tener un cenicero con la forma de un sapo: “No me molesta que me llamen así; los sapos son los que se pueden molestar. Es que dicen que parezco un sapo”, dijo una vez en una entrevista.

La página web de Sacven recuerda que como poeta “dejó al menos tres libros editados: El caballo de mis coplas (1982), El Libro flaco de Gaterolacho (1990) y Casimba, poesía del pueblo (1995)”.

Romance

EDC