Este miércoles, director venezolano, Gustavo Dudamel, recibió en España el título de «Amigo de Barcelona», por su destacable trayectoria musical, trabajo con niños y defensa de la igualdad.
En un comunicado, el Ayuntamiento precisó que el pasado 28 de junio, el Consejo del Plenario Municipal aprobó otorgar la importante distinción a Dudamel por su «defensa de los valores de la igualdad y la lucha contra la pobreza, la excelencia musical y su vínculo con la ciudad de Barcelona».
El premio fue entregado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien en su discurso destacó las propuestas que ha llevado el venezolano ha generado la consolidación de Barcelona como una de las capitales de la música clásica.
«La amistad entre Barcelona y Dudamel se fundamenta en los valores que compartimos. Gracias por compartir con la ciudad de Barcelona su cultura de la paz, su sentido de la justicia social, la lucha por un mundo más respetuoso donde todo el mundo se pueda querer en libertad. Gracias por hacer de la música un instrumento de transformación social», dijo Collboni.
También rindió un homenaje al maestro José Antonio Abreu Anselmi, creador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, en donde se formó Dudamel.