Guatire y Guarenas celebrarán su tradicional Parranda de San Pedro

Las poblaciones de Guarenas y Guatire se preparan para celebrar este miércoles 29 de junio su tradicional Parranda de San Pedro, una festividad de índole religiosa y cultural, que recuerda el pago de la promesa de María Ignacia a San Pedro en la época colonial. De esta manera lo afirmó el presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, quien aprovechó la ocasión para invitar a la población venezolana a ser parte del encuentro.

“Desde nuestra institución estamos contentos de poder celebrar una vez más nuestra Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural del estado Miranda y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un evento que resalta los valores culturales del estado y por ende enaltece el turismo religioso. Es por esta razón, que extendemos una cordial invitación a toda la colectividad para que se sumen a presenciar esta colorida y emotiva tradición, en homenaje al santo que le concedió a una mujer la curación por completo de su pequeña hija”, explicó.

Parranda-de-San-Pedro-1 Según la historia una mujer esclava de origen africano llamada María Ignacia, prometió a San Pedro bailarle cada 29 de junio a cambio de curar a su pequeña Rosa Ignacia. Dicha promesa se hizo efectiva y así fue como la mujer comenzó a sacar en procesión al santo, en medio de bailes y cantos. Cuando enferma la misma, su esposo decide vestirse como ella y seguir la tradición.

“Así como el esposo de María Ignacia decidió continuar la tradición, nuestras cofradías mirandinas se han sumado a la tradición en medio de su fe y dedicación. Tanto los sampedreños de Guatire y Guarenas, son la prueba fehaciente del rescate de las raíces y el sentido de pertenencia de los habitantes del estado Miranda”, menciona Weissenbach.

Durante la Parranda de San Pedro, el equipo de promoción de Turismo Miranda estará promoviendo la tradición cultural y así seguir enalteciendo el turismo regional. Si deseas conocer más información, no olvides seguir las novedades en las cuentas de Twitter @turismomiranda y @BwTurismo, en Facebook Turismo Miranda y en Instagram @TurismoMiranda.

 Parranda-de-San-Pedro-4

Prensa Turismo Miranda/ Joselina Rodríguez

Fotos: Turismo Miranda