En Venezuela el Movimiento Scout tiene 113 años de historia y tradición, siendo el movimiento juvenil más grande a nivel mundial. Son muchas las organizaciones de este tipo distribuidas en todo el territorio nacional que ayudan a cuidar los ecosistemas tanto en parques nacionales como en zonas urbanas a través de actividades sin fines de lucro. En la ciudad capital tiene su sede el Grupo Scout Pléyades 7, que opera en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y ha desarrollado jornadas de conservación y sensibilización ambiental, que vienen arrojando resultados importantes, validados por la comunidad, como es el caso del municipio Chacao.
Una de las actividades más importantes de principios de 2026, tuvo lugar el sábado 7 de febrero, cuando los Rovers de la unidad de Clan del Grupo Scout Pléyades 7 demostraron que el compromiso con el medio ambiente de su ciudad, no conoce fronteras. En una exitosa alianza con el equipo del Instituto Municipal de Ambiente Chacao (IMAC), los jóvenes participaron activamente en la jornada mensual de reciclaje llevada a cabo en el Parque Aruflo, ubicado en la urbanización La Floresta.
“La receptividad de la comunidad ha sido sumamente positiva y participativa, cada primer sábado de mes, vemos desde niños hasta abuelos con una sonrisa en sus rostros, llevando sus materiales para reciclar y distintas organizaciones además del grupo Scout Pléyades 7, orientando conjuntamente con el equipo de trabajo del IMAC en la clasificación de los materiales. Las actividades han permitido fomentar un sentido de pertenencia y cuidado sobre los recursos naturales”, destacó William Bruno, jefe del grupo Pléyades 7.
Las actividades de reciclaje se celebran todos los primeros sábados de cada mes y en esta oportunidad, la jornada alcanzó una cifra récord de recolección con 1.170,50 kg de material aprovechable. Este trabajo, debe ser visto más allá del simple hecho de recoger residuos en determinados puntos de la ciudad. Actualmente, el Grupo Scout Pléyades 7 tiene una visión más amplia, enfocándose en promover los principios de la denominada economía circular (actividad que depende del reciclaje), educando a la comunidad sobre la importancia de reintegrar los materiales a la cadena productiva.
Para William Bruno el promover la economía circular “es fundamental para romper el ciclo de extraer, producir y desechar. Desde la perspectiva del movimiento Scout, fomentar este modelo permite reducir el impacto ambiental e impulsar la innovación y transformar los desechos en nuevos recursos, lo que genera un sistema más eficiente, así como menos dependiente de cadenas de suministro externas y de contaminantes”.
El Grupo Scout Pléyades 7 se mantiene activo durante todo el año, formando jóvenes líderes con compromiso libre y voluntario de trabajar por su propia educación, capaz de vivir en comunidad, responsable, capaz de tomar decisiones éticas, con capacidad de reflexión y autocuestionamiento, promotor de los derechos y deberes ciudadano, capaza de mantener una relación con la naturaleza y disfrutar de ella, coherente entre su conducta y su pensar, defensor de la vida, la paz, la justicia y la libertad, así para prepararlos para la vida y ser ciudadanos ejemplares. Sus actividades regulares se llevan a cabo todos los sábados en las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este). El grupo extiende una invitación abierta a todos los niños, jóvenes y adultos que deseen sumarse a la aventura de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron, tal y como la filosofía del fundador del Movimiento Scout: Baden Powell.
“La involucración de niños y jóvenes en actividades medioambientales desde temprana edad, es vital para la formación de una ciudadanía consciente. Al interactuar con su entorno natural, los jóvenes desarrollan un sentido de pertenencia y responsabilidad que trasciende la teoría, nosotros no estamos formando solo observadores, sino agentes de cambio que, a su vez, impactarán de manera positiva en sus comunidades tanto educativas como vecinales”, agregó el joven líder.
Haciendo un repaso por la filosofía del Grupo Scout Pléyades 7, Bruno explica que “bajo la premisa de nuestro fundador, Lord Baden-Powell, de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos. Proteger los ecosistemas no solo asegura la continuidad de las actividades al aire libre, sino que es un acto de responsabilidad ética para preservar la biodiversidad de la cual depende toda forma de vida, esto también nos conlleva a generar alianzas con instituciones ambientales tales como el IMAC y unir esfuerzos para trabajar en objetivos comunes, que se traduzcan en beneficios para las comunidades”.
Dentro de las metas principales que tiene el grupo Scout Pléyades 7 para el 2026, está el realizar más actividades orientadas al impacto social. “Una de nuestras prioridades es el servicio y con esto la ejecución de actividades de impacto social. De esta manera se fortalece el involucramiento comunitario de nuestros jóvenes, para así poder impactar de manera positiva y beneficiar comunidades vulneradas, mitigar sesgos, prejuicios y también ayudar a la conservación del medio ambiente”, puntualizó el líder del grupo.
Prensa Cresta Metalica


