Falleció músico y actor Víctor Cuica

Saxofonista Víctor Cuica

El saxofonista y actor venezolano Víctor Cuica falleció en horas del mediodía de este sábado 26 de diciembre, de acuerdo a información difundida a través de las redes sociales. Tenía 71 años.

Varias personas recordaron al maestro Cuica con un mensaje en sus redes sociales, expresando sus condolencias por la desaparición física del artista.

El Maestro Víctor Cuica nació en la parroquia La Pastora, una de las más populares de Caracas, ingreso en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y estudió flauta, armonía y composición. Actualmente es saxofonista, actor de cine y televisión. Se inició en la Escuela de Bandas Militares en la Victoria, estado Aragua, y luego ingreso en la escuela Superior de Música donde curso estudios por ocho años. Se enfocó en los instrumentos de aire como el clarinete y la flauta y tomó clases con el profesor de saxofón de la academia, “Así fueron mis inicios con el Saxo y me enamoré profundamente de este instrumento y ya tengo más de cincuenta años tocándolo”.

Compartió tarima con grandes orquestas y músicos de la talla de Porfi Jiménez y Gerry Weill, Paquito D`Rivera, Arturo Sandoval Tito Puente, Lionel Hampton así como en importantes espacios musicales de New York, Suiza, Alemania, Francia, España etc…

Sus ritmos más característicos son el Jazz, música urbana y salsa, Como actor se destacó con el clásico: «Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia” Actuó también en “Un domingo feliz”, “Panchito Madefua”, “De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez”, Santera, Maroa y compuso las bandas sonoras para la mayoría de las películas de Solveig Hoogesteijn.

Víctor Cuica es sinónimo de la bohemia caraqueña. Sabana Grande, Juan Sebastián Bar, locales nocturnos, saben de su impronta. Pero también llevó su saxo a la provincia y de pronto sorprendía en un hotel de Margarita. Igual pasó con sus notas por Nueva York, al lado de grandes como Tito Puente, o Aruba, Alemania, España.

Tenía una legión de amigos que cultivó desde sus días adolescentes en San José, donde vivía en una casa que fue centro de atención en los años 70, cuando ocurrió una de las dos fugas del cuartel San Carlos y 23 presos ganaron la calle desde el baño su residencia. Entre ellos Gabriel Puerta y Francisco Prada.

En la redes sociales abundan las expresiones de cariño hacia Cuica. “Compositor e intérprete, reconocido por su innovación en la fusión del Jazz con la música afro-caribeña. Una bella persona, un gran amigo y con un gran sentido del humor”, dice Henrique Lazo, director de cine y comediante.

Desde este sábado deja de latir el corazón del saxo venezolano y queda el legado de una vida en clave de jazz.

Los restos del maestro Cuica serán velados en la funeraria Vallés, ubicada en la avenida Los Jabillos, en La Florida.

 

https://twitter.com/henriquelazo/status/1342907247198928896?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/IBSENMARTINEZ/status/1342899500856311809?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/TrapieLLo/status/1342921386852036609?ref_src=twsrc%5Etfw