Este domingo 15 de julio se celebra el Día del Niño en Venezuela

niños estudiantes

Este domingo 15 de julio se celebra en el país el Día del Niño, fecha que muchos esperan con la ilusión de, al menos, algo que por algunas horas no les dé un momento de alegría.

Esta efeméride se celebra en cada país en días diferentes y en Venezuela, desde 1990,  se conmemora cada tercer domingo del mes de julio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el encargado de aprobar ésta celebración y el organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la Unicef.

El Día del Niño es muy especial para los venezolanos porque se celebra el día de todos los niños  de los hogares venezolanos, en especial porque serán el futuro del país, pero también se celebra para honrar y enfatizar en las necesidades de los niños de todo el mundo.

En Venezuela, la celebración se inició el 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

Es costumbre que para ésta fecha se le preparen obsequios a los niños, de igual forma se realizan actividades recreativas en distintas localidades del país, lo que es una gran manera de divertirse juntos en familia.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de esta organización aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.3​ Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio. reseña Caraota Digital