Esmeralda Torres ganó premio internacional de Poesía

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2023, México, le fue otorgado por unanimidad por el poemario “Mudar la casa”.

La poeta y escritora venezolana Esmeralda Torres ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2023 en México, informó el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en la red social X, donde compartió una nota de prensa del Centro Nacional del Libro (CENAL), en la que se detalla la trayectoria de la intelectual.

Se precisa en la nota que Torres es oriunda de Ciudad Bolívar y actualmente se radica en Cumaná, (estado Sucre), ciudad con la cual siente un profundo arraigo.

Esmeralda Torres obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2023, México, por el poemario “Mudar la casa”, detalla la información.

La escritora venezolana se impuso ante un total de 359 participantes en el certamen.

El premio contempla $ 70,000 pesos mexicanos y la publicación y difusión de la obra.

El jurado, estuvo conformado por los escritores Rubén Reyes Ramírez, de México; Miriam Reyes, de España, y José Gregorio Vázquez, de Venezuela, quienes decidieron de manera unánime otorgar el premio a la poeta venezolana, quien presentó su obra bajo el seudónimo Irene Villoro y una vez abierta la plica se constató su autoría.

Veredicto

El veredicto, dado a conocer el pasado 26 de diciembre de 2023, destaca la “hondura poética y el misterio de sus poemas que van descifrando un viaje hacia un lugar protegido: la casa”.

Asimismo, señala que “su intensidad desnuda permite que el poema y la poeta muden la casa como se muda la piel irremediablemente y por necesidad espiritual”.

Esmeralda Torres se habría inspirado en la despedida de una casa que mandó a construir y en el dolor que le causó el abandonar esa propiedad, de acuerdo con su propio testimonio ofrecido tras ser llamada por la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, para darle a conocer la noticia de su triunfo.

Sobre la Escritora

Esmeralda Torres (Ciudad Bolívar, 1967) es una poeta y narradora venezolana quien ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Recientemente, en 2023, recibió mención honorífica en la categoría Cuentos del prestigioso concurso literario Casa de las Américas, Cuba, por su libro “La noche de la casa”.

Con el cuento “Tratado de la envidia” logró en 2019 el Diploma de Honor Guillermo Edmundo Chaves en el XIV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, que organiza y promueve la Fundación “Gabriel García Márquez”, en conjunto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación de Nariño.

Torres obtuvo mención especial en la I Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira por su obra poética “Diario para una tormenta”; premio en narrativa de la IV Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares por “El canto de la salamandra” y premio de la VIII Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo con un libro de cuentos inédito.

Recibió mención especial en el II Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca por “Un hombre difícil” y ganó este concurso en 2021 en la mención narrativa con “El libro de los tratados”.

Asimismo, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Solar por “La noche de los tamarindos” y también resultó ganadora de la II Bienal Julián Padrón con su novela “La equivocación de Cortázar”.

Entre sus textos publicados se mencionan los poemarios Diario para una tormenta (2013), Resplandor de pájaro (2020) y La noche de los tamarindos (2023). En narrativa, los libros de cuentos: Historias para Manuela (2009), Cuentos de última noche (2010), Un hombre difícil (2011), El canto de la salamandra (2013) y Callejones sin salida (2019), así como la novela El libro de los tratados (2022).