El Zulia celebra y honra a la Virgen de la Chiquinquirá

Este 18 de noviembre los zulianos celebran el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá desde tempranas horas. Los feligreses se reunieron desde la madrugada a las puerta del templo para rendirle culto a La Chinita.

En la celebración hay una gran torta para la celebración y serenata para celebrar los 314 años desde que la Reina Morena apareció en una tablita en aguas del Lago de Maracaibo.

La prensa local reseña que la celebración está «a casa llena», gracias a los grupos de música y los feligreses que se congregan en la plaza de la basílica de la Chinita, en Maracaibo.

La fluencia de feligreses espera que se mantenga hasta horas de la noche. A las 5:00 p.m. está prevista la eucaristía, que será presidida por el cardenal Baltazar Porras.

Durante el día se realizan misas en honor a la virgen y se espera que la celebración dure todo el día y parte de la noche.

Un ambiente diferente

Este año la celebración de La Chinita es diferente, a comparación de los años 2020, 2021 que estuvieron marcados por la cuarentena y la pandemia.

En esos años la gente estaba obligada a guardar distancia social y se permitió pocos feligreses reunidos para la celebración por las medidas sanitarias.

La eucaristía principal en honor a la virgen se realizará a las 5 de la tarde según se estima en el cronograma.

Tradicional bajada

La tradicional bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se llevó a cabo el sábado 28 de octubre, en el santuario mariano de la capital zuliana. El evento estuvo marcado por algunas innovaciones tecnológicas y el río de fieles que desbordó los alrededores de la Basílica de Maracaibo.

Según relata Versión Final, esta bajada estuvo cargada de nuevas innovaciones como la incorporación de pantallas al pórtico del templo. También el alargamiento del tobogán y otros «agregados tecnológicos», que la Basílica anunció que mantendrá durante los 40 años de las fiestas patronales.

María de Chiquinquirá también se encontró con su pueblo en un relicario «completamente renovado», aseguró el presbítero Nedward Andrade Govea, párroco-rector de la «Casa de todos».