El Centro Pompidou de París cerrará por obras de restauración desde 2023 hasta 2027

Centro Pompidou

La institución de arte moderno, cuyo diseño exterior se convirtió en una referencia arquitectónica de París, estará en remodelación por cuatro años. Las obras tienen un presupuesto estimado en 200 millones de euros. Su reapertura coincidirá con su 50 aniversario.

Abrió sus puertas en 1977, con sus llamativos y controvertidos tubos de colores en pleno centro de la capital francesa, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Actualmente, el Centro Pompidou alberga la principal colección de arte moderno y contemporáneo de Europa, una biblioteca, un centro de investigación sobre acústica y una sala de espectáculo.

Sin embargo, el edificio ha comenzado a envejecer y las obras de restauración se han hecho imprescindibles. La corrosión y la usura del edificio son el objeto principal de las obras que deberían debutar a finales de 2023 y que deberían terminar tres años después, antes de su reapertura en 2027.

Además de esto, se hará una descontaminación de asbesto. Este material aislante, antes muy utilizado en construcción, es cancerígeno y causa enfermedades pulmonares.

Estas obras «permitirán una renovación completa para responder a las normas de seguridad, a las normas técnicas y energéticas en vigor así como a las obligaciones de accesibilidad para el publico con discapacidad», indicó el museo en un comunicado.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, anunció el cierre del museo en una entrevista al diario galo ‘Le Figaro’ este lunes 25 de enero. Explicó que había dos opciones sobre la mesa «una consistía en restaurar el Centro manteniéndolo abierto, la otra, cerrarlo por completo. Escogí la segunda porque toma menos tiempo y es un poco menos costosa».

El director del Pompidou fue el encargado de dar la noticia a los sindicatos. El centro emplea un poco más de 1.000 personas, una parte de ellas sigue trabajando a pesar de que los museos del país están cerrados desde el 30 de octubre de 2020 por cuenta de la pandemia. Se trata, en su mayoría, de labores de vigilancia del estado del edificio y de las salas.

Continuará con su misión cultural durante el cierre

Pero el cierre al público no implica que todas las labores se detengan. Durante las obras, la biblioteca pública será instalada en un lugar provisional en París para que pueda continuar su «misión de servicio público».

También continuarán trabajando en otros proyectos junto con el Centro Pompidou de Metz y en el exterior, además de los proyectos que viene desarrollando cerca de París y las exposiciones al aire libre, aseguró Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou.

No es la primera vez que la institución cierra por restauración. En 1997, se sometió a una primera refacción por espacio de tres años. En ese momento, para ampliar el espacio de exposición en su interior. AFP