El Casabe como Patrimonio Cultural une a varios países caribeños

Casabe

Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras presentarán el primer expediente multinacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Uneso, por sus siglas en inglés), para postular las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio inmaterial Cultural de la humanidad.

La información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien a través de su cuenta en Twitter detalló que en unión con estos países caribeños buscarán enaltecer la tradición de elaborar y consumir el casabe.

El tránsito de los expedientes

Detalló que mantienen una relación permanente con la Cancillería de la República, a través de la Comisión Permanente de Cooperación con la Unesco, la cual lleva acabo, no solamente lo que tiene que ver con cultura, sino con educación, información y comunicación, ciencia y tecnología. Se trata de una instancia que depende del despacho del Viceministro para Asuntos Multilaterales y que trabaja en conexión natural con la agencia de la Organización de Naciones Unidas

La delegación de Venezuela ante el organismo con sede en París se encuentra dirigida por el diplomático Jorge Valero, que como representante del país, es quien atiende cualquier situación que requiera ser atendida en el expediente que se presenta ante la instancia.

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural mantiene permanentemente comunicación con la delegación en París, en todo lo que tiene que ver con el número de expedientes a calificar y los los insumos que se requieran.

El casabe está reinando

El presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural también apuntó que en la reunión virtual se consideró las realidades actuales del país, que tras el bloqueo económico el pueblo venezolano retomó las alternativas, en las que creció a gran escala la producción de los distintos elementos que se realizan a partir del casabe y que pertenece al patrimonio vivo del país.

«Nosotros tenemos un bloqueo económico, aquí no llegaba la harina de trigo y hemos descubierto trabajando este expediente, que de una manera bárbara, creció la producción del casabe en Venezuela».

Sobre esto, destacó las potencialidades alimenticias del casabe, las técnicas para producirlo y la cantidad de usos múltiples que esta raíz tiene. En relación con la siembra de la yuca, refirió que se da en la región amazónica y orinoquense desde hace tres mil años antes de Cristo.

«El casabe se saca de la yuca amarga, y eso es un proceso que implica sacarle el veneno, lo conservan luego para otras cosas, por ejemplo, para la fabricación de picante, el usos del almidón para planchar, para hacer pega, para elaborar bebida refrescante e, incluso, como el caso del Cachire, una bebida que elaboran los Caribes (Cariñas), en las que se mezcla con batata morada, que al dejarla fermentar se convierte en una bebida embriagante con lo que las etnias hacen sus grandes fiestas», agregó.

Lazos por encima de las fronteras

Esta nueva solicitud ante la Unesco, para reconocer las prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe, que reúne a Honduras, Cuba, Venezuela, Haití y República Dominicana, es un paso importante en los lazos entre los países caribeños en torno al producto alimenticio ancestral y vigente.

En tal sentido, el ministro Villegas calificó esta experiencia como edificante, al constatar el trabajo coordinado en torno a la candidatura, “porque muestra que nuestros lazos en América Latina y el Caribe están por encima de las fronteras”.

“Somos en Venezuela bolivarianos y este paso que daremos nos reafirma el sentido de la patria grande, a la que necesitamos en la región para ser fuertes en un mundo tan complejo como el que vivimos”, añadió.

El Joropo en la cola

Este miércoles Venezuela entregó a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el expediente de postulación del Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La información la dio a conocer, a través de su cuenta en Twitter, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien recalcó que fue cumplida la misión, y solo se espera la evaluación del expediente “con todo rigor”.