«El Cacao y su Entorno» en espera para ser declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación Venezolana

La Comisión de Cultura  Recreación de la Asamblea Nacional recibió a los representantes de la FundaciónGente del Cacao conformada por el Dr. Deulin Faneite y el Profesor  Alberto Ramírez Méndez, acompañados del Sr. Fernando Ayala de la plataforma digital “V  C” y Humberto Estaba Pdte. de Fungeca vía Zoom. Quienes concurrieron ante la respetable comisión para exponer las razones que avalan la declaratoria de “El Cacao y su Entorno” como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación Venezolana.

Cacao

Entre otras cosas se alegó que Venezuela y en especial el Sur del Lago de Maracaibo, es el nicho ecológicoque dio origen al “C C”, , a expandió í ía  ás  depende de ese producto.

   á, í, ,          í    “        ,         ,        como lo establece nuestra legislación  vigente” señaló el profesor Luis Alberto Ramírez Méndez 

“El resguardo de las semillas originarias de nuestros cacaos criollos tiene que ser una etapa importante de este proyecto para poder mantener nuestra genética pura dentro de una zona específica como lo es La Costa Sur Oriental del Lago y Mérida. En esta hermosa faceta de mi vida como productor del cacao originario del mundo (Criollo Porcelana) me siento orgulloso de saber que somos poseedores de la genética originaria que le dio inicio a los cacaos del mundo, ósea que poseemos los cacaos primogénitos y es por eso que debemos con mayor énfasis escribir nuestra historia, y dejar claro en el mundo entero que el cacao nace y crece en Venezuela como un producto estratégico para la economía del país y todas las tierras aptas para la siembra. Tenemos que activarlas para que Venezuela se vuelva a convertir en una Potencia Cacaotera Mundial” puntualizó el Dr. Deulin Faneite miembro de la Fundación Gente del Cacao (Asuntos Institucionales e Internacionales)   

A través de esta declaratoria los venezolanos tendremos como fin enaltecer el vínculo histórico y cultural que nos une al cacao y reivindicar la herencia ancestral que nos dejaron nuestras tribus originarias. Cabe destacar que el vínculo que tiene el cacao con la Independencia de Venezuela se lo debemos a la Familia Bolívar porque el cacao fue el motor emancipador y económico de la idea libertaria del Padre de la Patria Simón Bolívar.  Las manifestaciones culturales que por siglos siguen presente en nuestro país, como los cantos de faena en las unidades de producción realizadas en sus primeros pasos por los esclavos africanos que trajeron a este territorio para trabajar en los cultivos de cacao y en este momento son la mayoría demográfica de nuestro territorio nacional, esperamos una pronta respuesta por parte de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Ministerio de Cultura y el Centro de la Diversidad Cultural” Destacó  Humberto Estaba Pdte. de la Fundación Gente del Cacao

Esperamos contar pronto con la declaratoria para seguir avanzando con el proyecto y hacer la solicitud formalmente ante la UNESCO para que sea declarado “El Cacao y su Entorno” como Patrimonio Mundial de la Humanidad de Carácter Excepcional. Les invitamos a seguir por sus redes sociales a @gentedelcacao y seguir informados de sus avances en este importante tema para todos los venezolanos.